miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Estoy de parto?


"¡No te asustes! Si tu bebé llega rápidamente el parto será normal y sencillo casi con total seguridad" 
Gill Thorn en 'Elige cómo deseas dar a luz'

    • ¿QUÉ DESENCADENA EL PARTO?
    Son determinados cambios hormonales y endocrinos que surgen de una parte del sistema nervioso central del feto y de la madre, denominada hipotálamo, los que desencadenan el parto (en contra de algunas hipótesis según las cuales el parto se originaba a partir de cambios en la placenta, en las membranas y en el líquido amniótico). También las situaciones de estrés o las lesiones cerebrales de otras zonas del sistema nervioso pueden provocarlo. Recientemente, una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Rhode Island, sugiere que la duración de la gestación humana está limitada principalmente por el metabolismo de la madre, y no por el tamaño del canal del parto.

    El útero también puede desempeñar un papel en este proceso, ya que es capaz de enviar señales al cerebro, además de ser receptor de las mismas. Así por ejemplo en los embarazos gemelares el volumen del útero estimula las contracciones. El útero envía señales al cerebro para poner en marcha los cambios hormonales necesarios para desencadenar el parto.
    contraccion
    Algunos expertos opinan que podrían existir también factores psíquicos que participan en el inicio del parto. Así, se dice que se produce una sintonía cerebral entre la embarazada y el feto, de modo que cuando el feto ya no se encontrara a gusto en el útero enviaría señales endocrinas a la placenta y a la madre. Ésta las recogería y pondría en marcha de forma inconsciente la segregación de hormonas como la oxitocina que provocan la aparición de contracciones y que dan lugar al parto.
    • LAS CONTRACCIONES DE BRAXTON HICKS
    Alrededor de la vigésima semana de gestación, incluso antes, el útero se contrae y se endurece por momentos preparándose para el parto. Como todo músculo, el útero debe tener cierto entrenamiento para soportar el trabajo de parto. Estas contracciones se caracterizan porque abarcan todo el útero, comenzando en la parte superior y extendiéndose gradualmente hacia abajo: son las contracciones de Braxton Hicks.

    Aunque indoloras, son algo incómodas; sentirás que tu abdomen se endurece y una cierta tensión abdominal cuando aparecen. Las contracciones de Braxton Hicks suelen durar aproximadamente 30 segundos.

    A medida que el embarazo avanza, estas contracciones se van tornando más frecuentes y duraderas, incluso dolorosas. Serás capaz, sin duda, de diferenciarlas de las contracciones de parto, pues son muy diferentes. Las contracciones de parto son muy regulares, suceden cada 2 o 3 minutos y llegan a durar 90 o 120 segundos cada una, sin contar que no pasan desapercibidas porque la mayoría de las veces son dolorosas.

    ¿Cómo aminorar los síntomas de las contracciones de Braxton Hicks? Las recomendaciones son muy sencillas. Si sientes que tu abdomen se tensa, descansa y relájate. Acuéstate de lado y controla las contracciones durante una hora, cambiando de posición. Resulta muy útil también levantarse y dar un paseo.
    • LOS PRÓDROMOS DE PARTO
    El parto, por norma general, NO comienza con la primera contracción dolorosa. 'El trabajo de parto' se considera iniciado cuando se han superado los 3 centímetros de dilatación, el cuello del útero está borrado al menos en un 50% y tenemos contracciones fuertes y regulares (3 cada 10 minutos) Hasta entonces, estamos en pródromos de parto, pero NO DE PARTO.

    Los pródromos de parto pueden durar incluso dos semanas. Es útil conocer este dato para no acudir como una bala al hospital con la primera contracción, y es que las prisas que se suelen ver en todas partes con la primera contracción son infundadas. No necesitamos ir para que nos digan que estamos de parto, porque cuando lo estemos, sin duda alguna, lo sabremos. No esnecesario hacer la dilatación en el hospital... solo conseguiremos que si no vamos lo rápido que ellos quieren, pretendan 'ayudarnos' (*) y meternos prisa porque empezamos a molestar y ocupar sitio, si no nos mandan de vuelta a casa. Es más, cuando vayais al hospital, puede ser útil restarle alguna que otra hora respecto al momento en que se inició (realmente) el trabajo de parto;  todo eso que nos dejarán de margen más.
    Además, en casa estarás tranquila, podrás moverte, beber y cambiar de posición con total libertad. Podrás darte una ducha que te alivie (INMERSIONES NO si hemos roto la bolsa), dejarte hacer un masaje en las lumbares... Y cuando el cuerpo te pida irte, os vais. Pero por favor, no corrais. Teneis tiempo, tomaros el vuestro.
     
    (*): Informaos durante el embarazo sobre el protocolo de actuación que tienen en vuestro hospital en la atención al parto. Te recomiendo visitar 'Preguntas al Doctor' para tener una idea de las preguntas que puedes hacer. También te recomiendo hacer un plan de parto y, sobre todo, escoger un hospital que se adapte a aquello que estás buscando.
    • EL TAPÓN MUCOSO
    El tapón mucoso (fotos) es una sustancia especialmente espesa y de coloración marrón secretada por las glándulas existentes en el canal cervical que bloquea la entrada al útero por el cuello de éste. Sirve así de protección al feto frente a todos los gérmenes que colonizan la vagina, evitando la infección de las membranas amnióticas.

    Cuando el cuello del útero se dilata, se produce el desprendimiento total o parcial del tapón mucoso. La mujer expulsa entonces por la vagina esta sustancia espesa y viscosa de color marrón, que a veces aparece teñida de sangre. Esto suele deberse a una rotura de capilares que se produce con el borramiento o la dilatación del cuello del útero.

    La pérdida del tapón no significa que el parto sea inminente, aunque sí indica que está próximo. Puede que la mujer lo expulse hasta una o dos semanas antes del inicio del parto, o puede que lo expulse el mismo día del nacimiento. Algunas mujeres ni siquiera notan que lo han expulsado.

    No es necesario acudir a la maternidad si se produce sólo el desprendimiento del tapón. Sin embargo, si se producen pérdidas de sangre muy roja o abundante, se debe avisar al ginecólogo de inmediato y acudir al hospital para determinar la causa. Estas hemorragias pueden ser una señal de una complicación más grave.

    Si la mujer detecta el desprendimiento del tapón, conviene que evite las relaciones sexuales y los baños, ya que el útero estará más expuesto a infecciones del exterior.
    TAPON Y SACO AMNIOTICO


    Se denomina rotura prematura de membranas a la rotura de las membranas llenas de líquido que contienen al feto que se produce una hora o más antes del inicio del parto.
    La rotura de las membranas, prematura o no, comúnmente se denomina "romper aguas". El líquido que se encuentra dentro de las membranas (líquido amniótico) sale por la vagina.

    ¿Cómo reconocer si has roto aguas? La bolsa amniótica se puede romper completa o parcialmente, en el primer caso "a lo grande", creando un gran charco y sin dejar lugar a dudas, y en el segundo caso más discretamente, con una fisura que puede derramar el equivalente a una tacita de café.
    El líquido amniótico es transparente o ligeramente rosado, tiene un olor similar a la del esperma masculino y cuando se seca, se queda duro. Saber esto es útil para reconocer si realmente se ha roto la bolsa amniótica, puesto que el pipí no se endurece al secarse y tampoco huele como el esperma. Para asegurarte, puedes poner un papel en el suelo y quedarte en cuclillas un par de minutos; si has roto la bolsa, gotearás, de lo contrario no caerá más líquido.
    Cuando se rompe la bolsa, nos indica que el parto está cerca, y con toda probabilidad se desencadenará dentro de las 72h siguientes: si la mamá y el bebé están bien y no hay fiebre, no hay motivo para acelerar el proceso ni con inducciones ni con cesáreas. Los tactos innecesarios, las relaciones con penetración y los baños de inmersión una vez la bolsa se ha roto, están desaconsejados para evitar la posibilidad de infecciones.
    Es preocupante si la rotura se acompaña de un sangrado evidente, dolor abdominal constante o intenso o si el líquido es espeso o de un color verdoso: un líquido teñido suele indicar pérdida de bienestar fetal, por lo que hay que llamar de inmediato al/la ginecólogo/a o matrona para que valore la situación correctamente.

    Animación Médica de 3D sobre el Parto Vaginal (Coronamiento):

    Vídeo con contracciones de parto:

    • LA LÍNEA PÚRPURA
    La línea púrpura es una línea que asciende desde el ano hasta coxis conforme va progresando la dilatación. Puede ser útil su observación en casa para tener una idea del progreso del parto y del momento para salir hacia el hospital. Más info.
    "Si es tu primer parto, intenta no tomártelo muy en serio demasiado pronto. Haz lo que sea para distraerte de las contracciones. Duerme si puedes, las contracciones te despertarán cuando tengas que ocuparte de ellas. Puedes hacer que sea más fácil manteniéndote lo más relajada posible para que tu útero pueda funcionar con la máxima eficacia. Es el día del nacimiento de tu hijo: salga como salga, disfruta de la experiencia."

    Gill Thorn en 'Elige cómo deseas dar a luz'







  • Quizá también te interese:
  • HE ROTO AGUAS: ¿Y AHORA QUÉ?
    PRODROMOS DE PARTO, El Parto Es Nuestro.
    S.O.S.: EL PARTO NO LLEGA!
    ¿ES MALO PROVOCAR EL PARTO?
    COMO PARIR SIN DESGARRARSE
    CONSEJOS PARA EVITAR CESÁREAS INNECESARIAS
    ¡QUE NO OS SEPAREN!
    ANESTESIA EPIDURAL: PROS Y CONTRAS
    LACTANCIA MATERNA: LO QUE HAY QUE SABER
    CUIDADOS EN LAS TRES FASES DEL PARTO 
    El mito del embarazo de las 40 semanas ha caído


     
    Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    1 comentarios:

    El embarazo, el parto y el bebé dijo...

    Información muy muy interesante ^^

    Mucho animo

    Publicar un comentario

    ¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
    Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
    Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
    ¡Que tengas un buen día!