lunes, 1 de octubre de 2012

Por qué la teta (y NO el biberón)


A menudo veo mamás que tienen clarísimo que van a dar leche de fórmula a sus hijos desde el nacimiento. Ni siquiera lo van a intentar, ni siquiera van a probar. convencidas cuentan cuántos bebes sanos conocen alimentados con biberón, como único argumento. Cada cual es libre de decidir, por supuesto, qué quiere darle a su hijo y de qué quiere privarle. Pero para privarle de algo, creo que primero deberíamos conocer de qué le privamos y después decidir. Si decidimos no dar el pecho, que al menos no sea por falta de información...



Creo que en parte se trata de un tema educativo: La televisión nos bombardea con bebés tomando el biberón, hacen una publicidad tan delicadamente estudiada que hasta puede parecer que es lo mejor que podemos darles y la primera imagen que nos viene a la cabeza muchas veces cuando hablamos de bebé, es el biberón y el carrito. Nuestras hijas les dan biberones a sus muñecas, las mamás de sus amigas les dan biberon a sus hermanitos pequeños... Nosotras mismas no vemos mamás amamantando... y personalmente, cuando veo una, me quedo embobada y admirada, es realmente gratificante. Me he encontrado en ocasiones que algun niño me miraba sorprendido mientras daba de mamar a mi hija, porque no entendía cómo ni de dónde ni por qué salia leche de mi pecho, sintiendo na curiosidad tremenda, si eso el no lo había visto en casa con ninguno de sus hermanitos... Desde aquí puedes leer un estudio más completo.

Creo que es algo triste... cómo nos empeñamos en sofisticar algo que naturalmente es perfecto. Pero todo es cuestión de proponérselo!


A menudo se nos olvida que los humanos somos mamíferos, y por ese motivo, como todos los mamíferos, podemos lactar a nuestros bebés y producimos leche especial y exclusivamente preparada y fabricada para ellos, adaptada a todas sus necesidades. La leche materna varía en su composición a lo largo del día y a lo largo del tiempo, porque siempre, en todo momento, se adapta al bebé: Al principio, es más aguada, para que salga, calme y quite la sed más rápido al bebé. Después más densa y calórica, para que tenga un mayor aporte nutricional y lo sacíe. Es por este motivo que no se ha de dejar un pecho a medias, sino acabar uno y despues comenzar con el otro, tanto si se toma más de uno por toma como si alternamos un en pecho en cada una de ellas. Conforme el bebé crece, la leche tambien cambia para el, para cubrir todas sus necesidades nutricionales. El bebé, a demanda, hace el pedido de "leche al gusto" en todo momento, y la naturaleza es tan sabia que la adapta sin problemas a él. Por tanto, un bebé recién nacido, "pide" (y por tanto nuestro pcho fabrica) una leche más suave que la de un bebé de un añito.



He buscado entre toda la documentación que he podido para intentar dar respuesta a esa pregunta: POR QUÉ LA TETA Y NO EL BIBERÓN. Intentar engañarse es absurdo; el pecho es superior, en todos los aspectos, a la leche de fórmula. Puede no ser suficiente motivo para dársela a nuestro bebé, pero es un echo comprobado que no deja lugar a dudas. La AEPED (Asociación Española de Pediatría) además de la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomiendan leche materna en exclusiva durante los seis primeros meses y continuar con la lactancia materna mixta hasta los dos años. Un bebé no necesita nada más para crecer sano, solo la leche de mamá. A partir de entonces, se van introduciendo los alimentos poco a poco, pero siempre teniendo presente que nuestro bebé seguirá siendo lactante, y por tanto, su dieta seguirá compuesta en gran medida, por la leche.

Primero pretendía hacer una comparativa, para dejar claro cuántas ventajas nos ofrece la leche materna frente a la leche artificial... Pero he tenido que cambiar el enfoque, porque el biberón no tiene absolutamente ninguna ventaja sobre la lactancia materna; ni para el bebé ni para la mamá, exceptuando poderse separar de el con mayor frecuencia y por periodos más largos de tiempo, algo que, desde luego, no es lo mejor para el bebé y en principio tampoco una ventaja para la mamá. Ofrecer un biberón a nuestro bebé cuando podemos lactarle, es como si nos obligaran a alimentarnos de suero en lugar de dejarnos comer una dieta variada. Desde luego no nos moriríamos con el suero, pero qué necesidad habría de prohibirnos comer lo que necesitamos y más nos gusta, si además está adaptado a nosotros?

En realidad, lo normal es la lactancia materna, y cualquier otra forma de alimentación debe compararse con ella. Sería más correcto, por tanto, hablar de riesgos de la lactancia artificial, lo mismo que hablamos de peligros del tabaco.
Carlos González, pediatra.



Os dejo, por tanto, algunos de los beneficios de la lactancia materna:

BENEFICIOS PARA LA MADRE
  • Favorece la relación de apego con el bebé, se establece un diálogo íntimo a base de sonrisas, miradas, caricias.
  • Dar de mamar es una experiencia gozosa y única que ayuda a vivir la maternidad en plenitud. Disminuye las posibilidades de depresión postparto.
  • Ayuda al útero a contraerse y recuperar su forma más rápidamente, disminuyendo el sangrado postparto.
  • La grasa acumulada en el cuerpo durante el embarazo se convierte en energía para producir leche con lo cual se recupera el peso o la silueta.
  • Mejora la anemia y se ahorra hierro gracias a la ausencia de la amenorrea prolongada, favoreciendo además el espaciamiento natural en los embarazos gracias a sus propiedades anticonceptivas mientras la lactancia es exclusiva y a demanda.
  • A largo plazo disminuye el riesgo de cáncer de pecho, de ovarios y la osteoporosis.
  • La leche materna además es estéril, antiséptica, está siempre lista para el bebé, en cualquier lugar y momento, a la temperatura correcta, incluso a mitad de la noche y además es gratis.
  • Es cómodo pues la leche siempre estará a punto: temperatura adecuada y composición perfecta, y no habrá que comprar ni esterilizar tetinas ni bibes, ni estar pendientes de que no falten los polvos o el agua hervida o embotellada, y no será ningún problema cuando falten la luz o el gas.

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ
  • La leche materna está especialmente indicada para el bebé, con el equilibrio justo de nutrientes que necesita y es por tanto nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa.
  • Contiene anticuerpos y defensas para ayudarle a combatir las infecciones.
  • El calostro que se produce los primeros días tiene un alto valor en proteínas, rica en anticuerpos y fácil de digerir.
  • Es más fácil de digerir que la leche de fórmula, no produce tanto estreñimiento, ni molestias gastrointestinales ni diarreas.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar gastroenteritis.
  • Disminuye el riesgo de alergias en familias con antecedentes y en general, de enfermedades respiratorias.
  • Las infecciones de oído son menos frecuentes.
  • Protege contra la diabetes.
  • Reduce el riesgo de mortalidad por Enterocolitis Necrotizante (enfermedad frecuente en los Prematuros)
  • Menor riesgo de tensión arterial y colesterol altos y menos posibilidades de ser obesos en el futuro.
  • Además, favorece la maduración el sistema nervioso y los niños alimentados a pecho tienen un cociente intelectual más alto.



La lactancia comienza antes de nacer, mientras la madre se prepara para recibir a su bebé.

Es de gran importancia establecer la lactancia materna en la primera hora desde el nacimiento, puesto que es cuando el recién nacido está más receptivo a los estímulos que provienen del exterior, ya que su sistema nervioso se encuentra en estado de alerta y es muy sensible a todo tipo de sensaciones, tanto táctiles como olfativas y visuales; están acentuados también todos sus reflejos, por lo que el reflejo de succión es más fuerte en la primera hora después del nacimiento. Si se coloca a un bebé recién nacido sobre el vientre de la madre, es capaz de reptar solo, sin ayuda alguna, hasta el pecho de su madre y comenzar a mamar. Es por éste motivo que la areola se torna más oscura durante el embarazo; porque los bebés recién nacidos solo distinguen los colores claros y oscuros.

VIDEO DE UN BEBE RECIEN NACIDO REPTANDO HASTA EL PECHO DE SU MADRE (clicad en esta dirección)

Pasada la primera hora, el bebé entra en un estado de somnolencia que reduce el hambre y el reflejo de succión. Por éste y otros motivos, es necesario el contacto "piel con piel" nada más nacer. El bebé tiene la necesidad de un contacto estrecho con su madre y de un amamantamiento precoz. El hecho de que el primer contacto sea satisfactorio influirá de forma muy positiva a lo largo de toda la lactancia, favoreciendo el vínculo efectivo entre madre e hijo, tan importante para el futuro de esta relación y en definitiva para la salud del recién nacido. Podeis encontrar mas información al respecto en la web www.quenoosseparen.info


La posición para dar de mamar es la clave del éxito. Si el bebé está bien colocado, no nos hará daño.









Cuando mama, el bebé tiene la boca muy abierta, el pecho metido hasta el fondo, los labios evertidos (es decir, el labio superior doblado hacia arriba y el inferior doblado hacia abajo). La nariz está cerca del pecho y el mentón suele tocarlo. La mayor parte de la areola esta en la boca del bebé y el pezón de la madre enfoca hacia su paladar. Una mala posición puede causar grietas (que se tratan muy bien con PURELAND 100), dolor y puede hacer que el bebé no se sacíe y por tanto mame más a menudo o trague aire. En tu centro de salud habrán grupos de apoyo a la lactancia donde te pueden ayudar o enseñar si tienes algun problema. Carlos González nos dice cómo posicionar correctamente al bebé para que mame.

Es mejor evitar tetinas y chupetes que confundan al bebé hasta que la lactancia materna esté establecida (aproximadamente a los dos meses). El bebé ha de aprender a mamar, y la mamá a dar de mamar. Las tetinas y chupetes solo confunden al bebe, puesto que el movimiento al mamar es de exprimir, realmente "ordeña" el pecho de la madre. En una buena postura, no hay rozamiento entre la lengua del bebé y el pezón, puesto que a medida que la onda de presión que ejerce el bebe con la lengua se desliza hacia el pezón, los conductos quedan vacíos y por tanto la presión en su interior es muy baja. Como la presión en los acinos mamarios es alta (por efecto de la oxitocina), la leche vuelve a llenar los senos galactófonos, para que la lengua los pueda volver a exprimir. Tras uno varios movimientos de la lengua, se acumula en la garganta suficiente cantidad de leche para desencadenar el reflejo de deglución, y el bebé traga. Por el contrario, el movimiento que realiza el bebe con un biberón es el de chupar por medio de vacío y así libera el líquido. Además de que esto puede dar pie a que se acomode a que le salga el chorro de alimento en lugar de tener que mamar para conseguirlo, puede confundirle y rechazar el pecho. Es de vital importancia, por tanto, evitar cualquier biberón (incluidos los de suero glucosado del hospital), sobre todo durante el primer mes de vida del bebé.

La leche materna se produce de una forma muy simple: a mayor demanda, mayor producción. La leche materna no se almacena, se fabrica al momento. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre. Por tanto, no son necesarios y si perjudiciales para la lactancia los biberones "de ayuda", puesto que todo alimento que tome el bebe fuera del pecho, será leche que deje de mamar, y por tanto nuestro pecho de producir, con lo que entraremos en un "círculo vicioso" difícil de salir, en el que el bebe se queda con hambre, como se queda con hambre le damos biberón, como le damos biberón no mama y produce, por lo que el pecho produce menos, y conforme el bebe aumenta la necesidad de alimento, lo añadimos artificial en lugar de ponerle mas a mamar, siendo éste el princiopio del fin de la lactancia materna. La lactancia materna ha de ser a demanda; esto quiere decir que cuando el bebé necesita mamar (y por tanto producir), hemos de darle de mamar. Con esto nos aseguramos que el bebé toma la cantidad de leche que necesita, y no necesitamos saber cuántos ml ha tomado.

Más info:
Cómo se produce la leche materna
¿Mi bebé recibe suficiente leche?

-Es muy importante que nuestro pediatra nos apoye; en principio ninguno niega la evidencia de que la leche materna es lo mejor, pero muchos tienen demasiada facilidad a la hora de destetar a los bebés por las razones más variopintas e injustificadas. Algunas reglas para distinguir a unos de otros: ¿Te apoya tu pediatra? Los diez pasos hacia una feliz lactancia materna -Además, es conveniente desterrar falsos mitos en torno a la lactancia materna, y conocer los principales problemas a los que se enfrenta la lactancia materna, así como algunos problemas y soluciones que se pueden dar durante la lactancia. También es útil conocer algunos trucos cuando la mamá trabaja fuera de casa.

-En el caso de que hayamos dejado de dar de mamar, es posible RELACTAR; osea, volver a amamantar a un bebé. Y en el caso de que nos quedemos embarazadas cuando aun seguimos lactando a nuestro bebé, e incluso amamantar a ambos cuando el menor ya ha nacido, se puede practicar la lactancia en tándem. También se puede dar de mamar si tomamos medicamentos, puesto que la inmensa mayoría de los que pasan a la leche, lo hacen en una cantidad tan ridícula que no son capaces de afectar al bebé. Incluso si has estado sometida a una operación de pecho, siempre que no cortasen conductos mamarios, es posible dar de mamar.


RIESGOS DE LA LECHE DE FÓRMULA

El día 11 de abril del 2002, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (USFDA, por su sigla en inglés) envió una Carta a los/as Profesionales de Atención de la Salud:

“La USFDA desea advertirle con respecto de cierta información sobre infecciones relacionadas al Enterobacter sakazakii en recién nacidos/as alimentados/as con leches artificiales infantiles lácteas en polvo. Un estudio, cuyo objetivo fue el de evaluar los productos lácteos de una serie de países, halló que el E. sakazakii se encontraba presente en 20 (14%) de las 141 muestras. La mayoría de los casos de infecciones por E. sakazakii relatadas en la literatura de revisión externa ha descripto casos de recién nacidos/as con sepsis, meningitis y enterocolitis necrotizante y una tasa de letalidad entre los recién nacidos/as infectados/as de hasta el 33%.

Como información adicional para profesionales de la salud, la USFDA desea señalar que las leches artificiales infantiles en polvo polvo no son productos comerciales estériles”.

En vista de la alta tasa de mortalidad a causa de enfermedades invasivas ocasionadas por E. sakazakii, se les solicitó a los/as proveedores/as de atención de la salud informar al programa MedWatch de la FDA sobre sucesos adversos.
Aquí puedes ver un vídeo que habla sobre ello (en inglés).

Desde AQUÍ puedes descargarte un pdf con los riesgos que conlleva la alimentación con fórmula.


Ayuda telefónica
Lactancia Materna - Diptico cara A - Teléfonos de Galicia (Galego) (Mámoa - Asociación Galega pro-lactación materna)
Mámoa - Asociación Galega pro-lactanción materna - Grupos de contacto en Galicia

Asociaciones de promoción de la lactancia materna:
La Liga de la Leche
Lactando.org
Grups de Suport a la Lactància Materna
Asociación de Madres "Vía Láctea"
Alba - Lactancia Materna

Para obtener más información:

En FisterraSalud:
Lactancia Materna - Diptico cara A - Teléfonos de Galicia (Galego) (Mámoa - Asociación Galega pro-lactación materna)

Lactancia Materna - Díptico cara B - Consejos (Galego) (Mámoa - Asociación Galega pro-lactación materna)

Información y consejos

En otros sitios: 

Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría
Lactancia y medicamentos (S. de Pediatría del Hospital Marina Alta. Denia (Alicante, España)
Telasmoteca (Museo de imágenes de Lactación materna)
MEDLINEplus: Lactancia
MEDLINEplus: Nutrición del bebé y del niño
MEDLINEplus Enciclopedia: consejos para la lactancia
Family Doctor: Lactando a su bebé, algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino
 
Lectura recomendada:
UN REGALO PARA TODA LA VIDA.




Pero además la teta de mamá es contacto, ternura, consuelo y placer. Asociación ITACA

Quizá también te interese...  
LACTANCIA MATERNA: LO QUE HAY QUE SABER 
Lactancia Materna: Poca leche, suplementos de ayuda, causas reales para no amamantar
¡¡PELIGRO!!! Cuidado con las "alternativas saludables" a la leche de fórmula que circulan por internet!
Beneficios de la lactancia materna


 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!