viernes, 12 de abril de 2013

¿Cesáreas innecesarias? ¿Y eso qué es?

 
Imagen del libro "Cesárea. Más allá de la herida", Ed. Obstare

A menudo oímos hablar de cesáreas "innecesarias", pero siempre creemos que la nuestra no era "de esas", la nuestra tenía razones de sobras... ¿no?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que no puede justificarse que ningún pais tenga mas del 10-15% de cesáreas; en España estamos sobre el 30% aprox. (un poco menos en la sanidad pública y bastante más en algunas privadas). ¿Eso quiere decir que las mujeres españolas -o de cualquier otro país- son en un 30%, 40% ó 50% AMORFAS? ¿Que nuestro cuerpo no es capaz de traer al mundo al bebe que tan perfectamente gestó durante nueve meses?
Algo no funciona, aquí hay algo que no cuadra cuando nos dan los motivos para habernos hecho una cesárea... Y es que si esas cesáreas DE MAS se siguen haciendo SIN MOTIVO, está claro que eso no es lo que nos dicen, alguna razón nos darán, no? Otra cosa es que sea cierta o no, y es que por norma, nos creemos lo que nos dicen sin dudar un instante. Para saber la verdad hay que moverse un poquito, leer, informarse...
Es triste, pero muchas cesáreas se realizan por motivos tan ruines como evitar que la madre se ponga de parto en las vacaciones del ginecólogo, porque una cesárea les supone el doble de ingresos que un parto, o sencillamente porque no tienen ganas de esperar hasta que el parto funcione por si mismo. Y EVIDENTEMENTE, no te dan ese motivo como razón médica que justifique tu cesárea, por lo que los motivos que nos dan son... falsos!
  • Si, a veces hay que hacer una cesárea, éstos son los casos reales
  • Algunas causas absurdas de cesárea:
Bebe de nalgas / Cesárea previa/ Demasiado estrecha (a ojo del médico, claro) / demasiado baja / Bebe grande / pequeño / madre mayor / madre joven/ Bebe que "no baja" / Mamá que "no dilata"/ Útero "demasiado fino" (todos lo son al final del embarazo) [...] Lee más sobre ello.

CASO:
Bebe que nace por cesárea después de 18 horas de parto. Se ingresa en el nido durante tres días.

MOTIVOS:
Madre con mucha fiebre, bebe con posible sufrimiento fetal, que no baja, que se ha atascado.

¿Es una cesárea NECESARIA?
Si, ese bebe podía estar en peligro, y su madre también.
¿Es una cesárea INNECESARIA?
Si, ese bebe y esa madre estaban en peligro PORQUE LOS PUSIERON EN PELIGRO.

¿Cómo?
Llega la mama al Hospital con contracciones, le hacen un tacto, dos centímetros de dilatación.
La ingresan, le ponen un enema con el que se retuerce el en WC un buen rato, le abren las piernas, la rasura un médico en prácticas que no conoce de nada, le dan un camison con el culo al aire, le ponen un suero, le ponen una correa y le dicen que se tumbe en la cama.
Las contracciones le duelen mucho tumbada. Otro tacto, un centímetro más.
Pasa una hora, alli tumbada le parece que no va a dejar de sufrir nunca, le hacen otro tacto, sigue con 3 cm. ¿TANTO DOLOR PARA NADA??? Comienza a ponerse nerviosa, sigue tumbada. Pasa otra hora, le hacen otro tacto, sigue igual. Se desespera. Comienza a no tolerar el dolor... ¡¡¡¿cuánto va a durar aquello???!!! Pide una epidural. Se la ponen. Otro tacto: El parto se ha parado, parece que se ha detenido. Ahora hay que "ayudar" con un poquito con oxitocina, para que el parto vuelva a ser dinámico. Quizá también rompemos la bolsa, para ayudar, claro. Ahora comienza a padecer el bebé, con cada contracción su latido disminuye. ¿Qué pasa ahora? ¿Esta bien mi bebe??? La mamá siente miedo, angustia, quiere que aquello acabe ya. Vaya, lleva ya 10 horas de parto, y encima ahora tiene fiebre. Le ponen antibiótico. Sube su tensión arterial. Le hacen otro tacto: el bebé no baja. Pasan dos horas más, apenas ha llegado a 5 cm y el bebe "sigue sin bajar", parece que se ha torcido, quizá la pelvis es estrecha y "no pasa", será que esta mamá no venía con el "kit de parto" y no vale para parir.
Comienzan a hablar de tiempo, ya lleva muchas horas con la bolsa rota, y tiene fiebre, y el bebe no responde bien a las contracciones. "Le daremos un rato más...". La mamá tiembla: ¿Qué sucede? ¿Qué ocurre? ¿Mi bebe está bien? Pasan dos horas más, y otras dos... el bebé se ha torcido, el parto no avanza, el bebe tiene posible sufrimiento fetal, la mamá está cansada, agotada, nerviosa, no podemos esperar más...: CESÁREA.

¿QUÉ OPINAS??? ¿Es una cesárea necesaria?
Con dos centímetros podría haber vuelto tranquilamente a casa, darse un baño, pasear con su marido, tener unos masajes, tomar un chocolate, estar tranquila y relajada en casa hasta avanzar más en la dilatación. Si en lugar de volver a casa, esa mama se hubiese quedado en el hospital pero no hubiese tenido gotero ni control fetal contínuo, se habría podido mover. Si se hubiese podido mover, habría visto que cambiando de posición las contracciones son más llevaderas y dejando que su cuerpo la guiase para respirar correctamente, habria comenzado a segregar endorfinas, una sustancia que genera nuestro cuerpo, capaz de hacernos aguantar el dolor, el esfuerzo, que nos atonta un poco. Si no se hubiese sentido intimidada con rasurado, con enema, con gotero, con tactos de personal que no conoce, se habría sumido en su parto y no habría desconectado de él inconscientemente. (Para parir se necesita lo mismo que para hacer el amor: intimidad, ante todo). Si no se hubiese puesto nerviosa no habría segregado ADRENALINA, que inhibe la producción natural de oxitocina, necesaria para las contracciones de parto:
NERVIOS = ADRENALINA = NO OXITOCINA = NO PARTO. 
Si no se hubiese puesto nerviosa, su parto habría avanzado: 2 cm de dilatación, tres, cuatro... seis, siete... 10 cm. Si se hubiese podido mover y hubiese conocido otros métodos para aliviar el dolor, no habria pedido la epidural (o al menos no tan pronto).

La epidural aumenta el riesgo de fiebre materna de forma proporcional a las horas que lleva puesta.
La epidural baja la tensión de la madre, por lo que es necesario que nos pongan suero, algo que nos vuelve a "atar".
Los tactos aumentan el riesgo de infección y nos ponen más nerviosas por lo que "avanzamos o no avanzamos" en el proceso de parto, nos hacen pensar en números, en tiempo, y desconectamos nuevamente del parto, otra vez lo relentizamos o paramos.
Si no hubiésemos tenido la epidural tan pronto y no nos hubiésemos puesto nerviosas o sentido intimidadas, quiza nuestro parto no se habría parado. Si no se hubiese parado, no nos habrían puesto oxitocina sintética.
La oxitocina sintética provoca contracciones más fuertes, largas e intensas, que agotan a la madre y al bebe porque no le dejan recuperarse entre una y otra (como hacen las naturales), ademas de provocar hipertonia uterina (situación en la que después de la contracción uterina no se consigue la relajación completa del útero) y aumentar las posibilidades de ruptura uterina.
Si la mamá se hubiese podido mover, andar, cambiar de postura, rotar las caderas... su bebe se habría beneficiado de la fuerza de la gravedad para poder bajar y no quedarse "atascado", ademas habría ayudado a la mama a dilatar (al hacer presión la cabeza del bebe sobre el cuello del útero). Y es que es muy dificil "descender" por el canal de parto si el canal de parto está hacia arriba, como ocurre cuando la madre está tumbada.
Asi que hacen la cesárea, y como la mamá tenía casi 40 de fiebre por llevar tantas horas con la bolsa rota (además, la rotura artificial de membranas compra puntos para un prolapso de cordón), el bebe queda en observación ingresado por si acaso la madre le ha pasado la infección. Pero si la madre no se hubiese tirado tantas horas con la bolsa rota, si no le hubiesen hecho tantos tactos y no hubiese tenido la epidural tanto tiempo, no habría tenido fiebre.

Así que... El sufrimiento fetal se lo podían haber ahorrado eliminando la oxitocina. La oxitocina no habría hecho falta sin la epidural. La epidural no habría hecho falta si la mama no hubiese estado inmóvil. La fiebre no habría ocurrido sin epidural y tantos tactos. Sin fiebre, el bebe habria estado con su madre todo el tiempo.El bebe no se habria torcido si la mama se hubiese podido mover.

¿QUÉ PIENSAS??? ¿ERA NECESARIA?
Si, era necesaria, porque la vida de alguien había sido puesta en peligro. Y el mismo que la puso en peligro, no tuvo más remedio que "salvarla"... a costa de un momento unico, irrepetible, valioso que robó a la madre, el padre y su bebé.
Pero si esa mama hubiese sabido todos estos datos antes de entrar en el hospital, antes de ponerse de parto, antes de decidir quien le atendía, antes de decidir el lugar, seguramente habría acabado en un parto más corto o al menos más llevadero, sin miedo, sin cesárea, feliz. Y, evidentemente, no diría "es que yo no dilataba, es que mi bebé no bajaba, es que era "muy grande", es que se quedó "atascado", es que yo soy muy "estrecha", es que fueron 18 horas de sufrimiento", porque NO habría tenido UNA INNECESARIA.

  • Lecturas muy recomendadas:
LA REVOLUCION DEL NACIMIENTO, de Isabel Fernandez del Castillo y NACER POR CESÁREA, de Enrique Lebrero e Ibone Olza.
"Si estuviéramos diseñadas para nacer por cesárea, llevaríamos una cremallera".
(Ruth)
"A las madres en el parto nos rompen las piernas para vendernos las muletas". (Rompiendo Aguas)

No dejes de leer:

Si te ha gustado, compártelo y difúndelo!




 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que la gente está cogiendo una afición a parir mediante cesárea fuera de lo normal. Yo creo que siempre que sea imprescindible y para evitar posibles riesgos al bebé o a la madre los médicos deben poder realizarla. Pero claro, hay quien simplemente la exige porque quiere que su hijo nazca en un día concreto o que le cuadre con la agenda laboral o con el periodo de vacaciones y eso sí que tendría que estar prohibido.

ArtEva dijo...

Me he sentido muyyyyy identificada. Es la narración de mi parto, excepto que no tuve fiebre y que mi niño paso 2-3 horas en la incubadora. Y sólo pasaron 8 horas desde que ingresé con 2cm. Fuí la última en conocer a mi hijo y encima me "gané" una incisión vertical!!!

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
Planeandoserpadres, si miras en el enlace recomendado al final (¿CONOCES EL MOTIVO DE TU CESÁREA?), podrás leer más info sobre el caso que dices, programar las cesáreas. Realmente existe una carencia de información... sino más de una madre se lo pensaría dos veces.
ArtEva... en realidad la descripción que he hecho se parece bastante a mi innecesaria... Pero gracias a esa experiencia aprendí muchísimo y cambié muchísimo más...

Saludos a las dos! (Comentad siempre!) ;)

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!