viernes, 23 de mayo de 2014

Buscando un embarazo.


¿ESTOY PREPARADA?

Creo que esa respuesta se la ha hecho todo el mundo. Es un paso tremendamente importante y es lógico dudar de nuestra capacidad. Es algo que nos ocurre antes, durante y... por resumir, toda la vida. La maternidad es un continuo aprendizaje. 
Pero te diré un secreto: si lo escuchas, tienes un instinto que te guiará. Y para las cosas que no acabes de tener claras, existe un montón de [buena] bibliografía que puedes leer para orientarte (tienes algunos ejemplos en el post "Cuidados durante el embarazo").  Pero ante todo, tranquila, sabrás hacerlo... y lo que no sepas hacer, lo aprenderás por el camino. Una nueva investigación revela que las expectativas del embarazo están fuertemente influenciadas por las historias que han oído sobre ello en sus círculos sociales y en los medios de comunicación.

Quizá querais hacer este test para conocer más datos sobre el embarazo.

UN TEMA DE FERTILIDAD

Por desgracia para muchas parejas, un hijo no llega siempre cuando se llama a su puerta. En algunos casos porque existen problemas médicos, en otros porque se espera demasiado tiempo y ha de recurrirse a métodos asistidos que pueden convertirse en un sufrimiento para la pareja.
Recientemente, se ha desarrollado una técnica que permite medir la hormona antimuleriana (AMH), una hormona que permite conocer con gran seguridad la reserva ovárica, el tiempo fértil que dispone una mujer. Sirve para predecir la respuesta al tratamiento en fecundación in vitro, inseminación artificial y otras técnicas de reproducción asistida, así como para orientar a la necesidad de recurrir a la donación de ovocitos.

Una mujer de 40 años puede sentirse jovial, enérgica, en forma física y mentalmente y pensar que tiene toda la vida por delante, pero el reloj biológico va por otro lado y no espera a nuestro concepto de 'momento ideal'.
La edad más fértil de la mujer está entre los 20 y los 34 años. A partir de los 35, la capacidad reproductora de la mujer disminuye y este descenso es muy significativo a partir de los 40 años, aunque una mujer de 40 años con un cuerpo libre de enfermedades y malos hábitos tiene más posibilidades de llevar un embarazo a término que una mujer más joven con alguna enfermedad o hábitos poco saludables.
 

En cualquier caso, nos podemos encontrar ante un problema de infertilidad que puede estar relacionado con la falta de células inmunes e incluso con el grupo sanguíneo: parece ser que a partir de los 30 años, las mujeres con grupo sanguíneo O son menos fértiles. Otros problemas de fertilidad pueden solventarse solucionando las causas que lo crean (por citar algún ejemplo, el consumo de tabaco, alcohol o marihuana o el uso de determinados productos).
La infertilidad masculina es más una consecuencia de alguna enfermedad o circunstancia, que una enfermedad en sí.

ANTES DEL EMBARAZO

Es recomendable hacer algunas cosas antes de quedarse embarazada, como bajar peso si estás obesa y dejar de fumar. Esta es una excelente ocasión para cuidarnos. Si bajas peso mejorará, entre otras cosas, la calidad de tus óvulos. Piensa que dejar de fumar te lo puede hacer pasar mal, y si lo haces cuando ya estés embarazada, es posible que te agarres al "es que el médico me ha dicho que mis nervios/ansiedad no son buenos para el bebé" y te pases con la excusa todo el embarazo fumando. Razón no le falta, pero el bebé no tiene la culpa de los vicios de su madre y fumar durante el embarazo perjudica su salud. No lo hagas por tí si no quieres, pero hazlo por ese bebé, por prevenirle un parto prematuro, bajo peso al nacer, la muerte súbita o enfermedades en la edad adulta. Lee para más información "Fumar en el embarazo" y "El tabaco y el alcohol en el embarazo".
Además, dejar de fumar va ligado a un aumento de 2-4 quilos de peso (en el mejor de los casos) y puede causarnos ansiedad y alterar nuestro estado de ánimo negativamente durante 4-6 meses, pudiendo llegar incluso a padecer una leve depresión. Mejor pasar todo eso antes de tener una vidita en tu interior y dejarle 'el nido' limpio de toxinas y malos rollos al bebé, ¿verdad?

Según el estudio GestMujer, sobre cuidados, hábitos y promoción de la salud en el embarazo de la mujer española y en el que han participado más de 1.000 mujeres entre los 15 y 49 años a quienes se ha preguntado por sus hábitos y percepciones sobre el embarazo:
"Sólo una de cada tres mujeres embarazadas realiza un correcto control nutricional previo al embarazo, asumiendo un mayor riesgo de malformaciones congénitas a causa de un estado nutricional deficitario"

Es necesario tomar ácido fólico o vitamina B9 uno o dos meses antes de quedarte embarazada y durante el primer trimestre de gestación, para prevenir la espina bífida, labio leporino y retrasos del lenguaje del bebé. Puedes tomarlo como complemento vitamínico de 400 mgr  o aumentando la ingesta de alimentos que lo contengan.
El 67,7% de las embarazadas actualmente no toma ácido fólico previo al embarazo, un suplemento que puede prevenir dos de cada tres casos de uno de los trastornos congénitos más frecuentes, los defectos del tubo neural. Éstos "se originan por una alteración del proceso embrionario de la neurulación entre el día 18 y el 27 del embarazo, cuando en muchas ocasiones la mujer no es consciente de que está embarazada"
También sería interesante hacer una dieta depurativa (a base de vegetales ecológicos) durante una semana para limpiar el organismo y dejar de utilizar algunos productos cosméticos tóxicos, como ftalatos, phenoxietanoles o benzofenonas, que afectan a la fertilidad o al bebé.

Una idea inteligente es plantearse ahora dos temas económicos que parecen muy lejanos: Por un lado, el tipo de parto que deseas. Si te decantas por un parto en casa, el precio ronda los 1000-2000€. Por otro, la posible excedencia maternal  cuando nos toque reincorporarnos al trabajo tras el nacimiento de nuestro bebé. Si coges excedencia voluntaria en el trabajo para incorporarte meses después de que se te haya acabado la baja de maternidad, no cobrarás nada ni podrás recibir ningún tipo de prestación como el paro o ayudas familiares mientras estés de excedencia. Por ese motivo, tal vez encuentres una buena idea ahorrar antes el dinero necesario para quedarte con tu bebé después.

No dejes de leer, además:
Queremos ser padres, ¿estamos preparados?
Prepararse para el embarazo, el parto y la crianza.
Invocando vida
La preparación al embarazo
Suplementación con yodo y ácido fólico durante el embarazo y la lactancia.
Micronutrientes esenciales antes del embarazo: Ácido fólico y Yodo
Ácidos grasos omega 3 sí, pero en el embarazo sin excesos

CÓMO FAVORECER EL EMBARAZO

  • Uno de los temas más importantes es conocer que no todos los días del ciclo de la mujer son fértiles. Tal y como puedes leer y ampliar en el post "Conoce tu cuerpo, tu ciclo, tu menstruación", los días fértiles son los previos y posteriores a la ovulación. Para identificar el periodo fértil, se puede tomar moco cervical de la entrada de la vagina, que tendrá un color transparente o blanquecino, muy parecido a la textura de la clara de huevo. El moco cervical que nos indica la proximidad de la ovulación forma un hilo que puede llegar a medir 8cm si lo colocamos entre nuestros dedos índice y pulgar y lo estiramos. Cuanto más elástico sea el moco, más cercano el día de la ovulación. También puedes conocer esos días mediante esta calculadora de ovulación. Este dato te permite, además, que podáis intentar elegir el sexo del bebé.
Imagen: Clínicas de fertilidad en Lima
  • Otro tema importante es la frecuencia de las relaciones sexuales. Existen varias posturas al respecto: la que dice que la abstinencia sexual mejora la calidad del esperma y justo la contraria, que cuanto más sexo, mejor esperma. Parece ser que incluso la OMS se pronuncia sobre la cantidad de sexo que hemos de tener para conseguir un embarazo, e indica que entre 2 y 7 días de abstinencia sexual consiguen aumentar la cantidad de espermatozoides, aumentando también las posibilidades de un embarazo. Pero otros estudios indican que aunque es cierto que la abstinencia aumenta el número de espermatozoides, también reduce su calidad. Por lo que mantener sexo diario durante una semana hace tener menos espermatozoides pero con un ADN más sano, y por tanto, más apto para fecundar al óvulo. Las eyaculaciones diarias durante más de una semana, parece ser que reducen demasiado la calidad del esperma. En cualquier caso, obsesionarse con días y calendarios no es nada productivo, porque el estrés y la ansiedad que genera puede provocar justamente el efecto contrario al deseado. Lo mejor es disfrutar de la búsqueda sin agobiarse.
  • También es necesario hablar de la postura. No todas las posturas son iguales si hablamos de buscar un embarazo. La lógica nos dice que la fuerza de la gravedad nos va a ser de ayuda, por lo que:
1- Se evitan posturas en las que ella esté arriba o de pie
2- Se fomentan las posturas que eleven el culete de la mujer para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo facilitándoles una "cuesta abajo".
3- Esperar hasta que el pene esté fláccido para sacarlo de la vagina, puesto que si aun mantiene la erección puede 'arrastrar' esperma consigo en una especie de efecto émbolo.
4- Después del acto sexual, si es posible, la mujer permanece un par de horas en la cama, tumbada boca arriba, sin incorporarse. Además puede añadir un cojín bajo el culete para mantenerlo elevado (la cuesta abajo para los espermatozoides)

Imagen: Kamasutra.ms
  • La alimentación también es un factor clave, ya que existen alimentos que favorecen el embarazo (antioxidantes, vitaminas B, ácido fólico, calcio, DHA, hierro, fibra, zinc, agua) y otros que, por el contrario, pueden dificultarlo (edulcorantes y conservantes como aspartamo o glutamato, cafeína, alcohol, medicamentos, soja, alimentos transgénicos...). Una regla sencilla es alimentarnos bien, con productos naturales y si puede ser, ecológicos. Algunos productos químicos presentes en nuestra vida diaria también pueden perjudicarnos en cuanto a fertilidad se refiere.
  • A continuación, te dejo con una recopilación de consejos para aumentar la fertilidad de forma natural:
La mujer:
La pared uterina debería tener un grosor de 9-10 mm antes de la implantación para asegurarla. Se puede probar lo siguiente:
- Tomar suplementos de las vitaminas antioxidantes C y E, así como selenio, como protección contra los daños provocados por los radicales libres.
- Comer alimentos que contengan bioflavonoides, como cítricos, brécol, uvas y tomates. Poseen propiedades antioxidantes y mejorarán el flujo sanguíneo.
- Tomar un suplemento de vitamina B, y asegurar que la dieta sea rica en esta vitamina, para mejorar el suministro de sangre y engrosar la pared uterina.
- Tomar alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, hierro y proteínas: debes incluir nueces, espinacas, semillas, ajo y avena en tu dieta.
- La arginina, un aminoácido, también ha demostrado mejorar la pared uterina. Debe tomarse como suplemento.
- La acupuntura puede mejorar el flujo de sangre hacia el endometrio.
Desde Todopapas, por Dra. Victoria González Villafáñez, ginecóloga de la clínica GINEFIV (Madrid).
Además de estas premisas, puede ser aconsejable reducir a una pieza diaria los lácteos, puesto que a algunas mujeres les altera el moco cervical. Los frutos secos, mejor en crudo, sin tostar. Las granadas, que nos pueden recordar un ovario lleno de óvulos, y las semillas de lino (en mayor proporción) contienen gran cantidad de fitoestrógenos que nos ayudarán a estabilizar niveles bajos de los mismos. Prudencia a la hora de consumir soja, sobre todo si no nos aseguramos de que proceda de cultivo ecológico, porque parece que disminuye los niveles de las hormonas necesarias para la ovulación.
La vitamina B, igual que la vitamina C, están presentes en muchos alimentos, por lo que no es necesario tomar ningún suplemento si  incluimos alimentos que la contengan en nuestra dieta. Podemos encontrar vitamina B en el pimentón, vísceras animales, sardinas, atún, almejas, huevo, leche, yoghurt, cereales integrales, nueces, manzanas, melones, sandías, y en gran cantidad en semillas de lino, sésamo o calabaza, entre otros alimentos...  El contenido más alto de vitamina C, lo encontramos en fresas, papaya, kiwi y naranja. Lee también Vit. B6 y Vit B12 y vitaminas en general.
La vitamina E se encuentra en mayor medida en el aceite de germen de trigo, ya que una sola cucharada cubre las necesidades diarias.  "Le siguen, por orden de mayor a menos contenido en vitamina E, los siguientes alimentos: semillas de girasol, almendras, aceite de girasol, aceite de cártamo, avellanas, cacahuetes, aceite de maíz, aceite de oliva, espinacas, brócoli, aceite de soja, kiwi, mango, tomate, espinacas."
DHA/ Omega 3: "Ocho de cada diez mujeres tiene deficiencias de ácidos grasos esenciales (AGE) y hacen falta tres meses para acumular reservas en el organismo. Por lo tanto la primera necesidad de AGE relacionada con el embarazo se produce tres meses antes de la concepción. Unos óvulos sanos y viables necesitan DHA para crecer y desarrollarse, además también ayudan a bajar la presión sanguínea de la madre, prolongar la gestación y asegurar el crecimiento del feto." Lo encuentras en marisco, pescados de aguas frías (salmón, sardinas, atún, caballa, bacalao…), algas, nueces, pipas de calabaza, aguacates, verduras de hoja verde… [Desde Todo Papás]  
También lo encontrarás en forma de suplementos, en dietéticas y herboristerías.
Zinc: Este mineral contribuye a la división celular que se lleva a cabo durante el proceso de desarrollo del feto, mientras que su carencia puede disminuir la producción de óvulos saludables. El zinc es el único mineral que ha demostrado lograr un incremento de las tasas de fertilidad. Qué alimentos lo contienen: Carne magra, pollo, marisco, huevos, pipas de girasol, pipas de calabaza, cereales, jengibre, levadura de cerveza…[Desde Todo Papás]La L-Arginina se encuentra en las carnes rojas (que hay que comer con moderación), carnes de caza y productos lácteos.
La maca andina está relacionada con mayor fertilidad, tanto masculina como femenina.

El hombre
Antioxidantes y vitaminas mejoran la capacidad fecundante de los espermatozoides y parece ser que el café mejora la movilidad de los espermatozoides y las nueces la calidad del esperma.

Zinc: Favorece la producción de espermatozoides, es necesario para construir la capa externa y la cola de éstos. Este mineral se pierde con cada eyaculación, por lo que una vida sexual activa y una dieta pobre en zinc puede ser causa de infertilidad en muchos hombres.
Selenio: Tiene propiedades antioxidantes que pueden mejorar la movilidad del esperma.
Vitamina C: Protege al esperma de los daños de la oxidación, especialmente en aquellos hombres que fuman.
Vitamina B12: Es precisa para mantener la fertilidad. Mejora el recuento espermático.

Terapias alternativas
Existen numerosas terapias alternativas que tal vez ayuden con la fertilidad, como pueden ser la homeopatía, el reiki, las flores de Bach, la meditación, la acupuntura o las hierbas medicinales. 
  • Por último, os dejo con un vídeo sobre la fecundación, espero que os guste y os haya sido de utilidad toda esta información!




Quizá también te interese:
Fecundación y embarazo
Queremos ser padres, ¿estamos preparados?
El embarazo, cuidados y otras cosas útiles
Seamos prácticos
Regala puerperio
Cómo aumentar la fertilidad y las posibilidades de embarazo
Madres sin riesgo a los 40
Algunos cambios en el ADN del feto durante el embarazo persisten en la niñez.
La sexualidad en el posparto 
La edad del padre puede influir en la salud mental del niño

Nota: 
NO SE ATIENDEN CONSULTAS SOBRE CONCEPCIÓN. Los comentarios que formulen preguntas sobre períodos o probabilidades de embarazo NO serán contestados ni publicados. 

 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!