viernes, 20 de junio de 2014

♥ Diario de mi tercer embarazo ♥ (1er trimestre)


Os comparto aquí, comenzando con éste y a lo largo de 3 posts más, (que culminan con el relato del parto), el desarrollo de mi tercer embarazo, con mucho de mí y también algo de información que se ha ido haciendo necesaria por el camino. Comenzamos...


Octubre de 2013
¡¡¡Sí!!! ¡Tengo un bollito en el horno por tercera vez!!! Me siento tan feliz y tan plena... tanto tiempo diciendo que no a una criatura que no dejaba de llamar a la puerta, que deseábamos con todo el corazón... y es que al final, lo que tiene que ser, es. Así que... ¿qué mejor sitio que éste para anotar cómo se desarrolla mi embarazo, qué sintomas me ocurren (aunque cada mujer Y CADA EMBARAZO Y PARTO es un mundo, que nada tienen que ver entre sí e, incluso, en una misma mujer),  cómo me encuentro y, ahí está la madre del cordero... cómo van las pruebas y visitas de embarazo?
Veréis que hay un poco de desfase en las semanas de gestación: es el que existe entre la FPP que me han puesto según última menstruación (FUR) y mi fecha de concepción real, que se cuándo fue. Para ser precisos, hablamos de 4 días de diferencia. Por ejemplo, la primera eco según los médicos me la hacen a las 13 semanas, pero según mis cuentas estoy de 12+3, y mi fecha es la que me vale: 23 de junio.
Así que eso, que si os apetece... aquí os cuento mi historia, ¡la historia de mi tercer embarazo!


PRIMER TRIMESTRE (1-12 semanas)

1 semana
La primera sospecha ha sido un dolor de pechos tremendo... los pezones muy sensibles y las glándulas mamarias inflamadas y duras. Yo no he sido de vómitos con ninguno de mis anteriores embarazos, y parece ser que este se va a dar igual: con un ligero revuelto de estómago constante, pero sin llegar a tener náuseas ni llegar a vomitar... un poco de asquito 'to el día', vamos. Lo bueno es que cada día que sigues con síntomas es significativo de que "todo va bien", así que ¡bienvenidos sean los dolorcillos!

Poco más puedo contar, ahora que ni siquiera tengo falta real (me faltan 4 días), sólo que llevo dos test de orina y uno de sangre (el que nos confirma el embarazo a tan sólo una semana de la concepción, el día de mi cumpleaños) y ambos, muy sutilmente, me dicen que este huevito mío está poniéndose cómodo dentro de mí.
Segundo test, a 4 días de la falta
Con el primer test positivo 'oficial' (primer día de falta) pido la primera cita con la matrona.

→ Puedes ver:  El embarazo semana a semana en imágenes
→ Puedes ver "EMBARAZO: Semanas 1 a 9", de BabyCenter



3 semanas (5 según FUR)
Primera visita con la matrona: Me hace el 'carnet de la embarazada' con todos mis datos familiares y personales, y me toma la tensión. Me dice que este año me toca hacerme la citología (se hace cada tres años), así que no tardarán mucho en hacérmela. Adelanta la FPP (Fecha Probable de Parto) cuatro días respecto a nuestras cuentas: 38 semanas desde la concepción (40 semanas desde el primer día del último periodo). Ya tenemos hora para la próxima visita con la matrona (en un mes), para la analítica del primer trimestre (9 semanas), la ecografía del primer trimestre (11 semanas) y también la visita al dentista (esta misma semana).


Me dice que por edad (35) me tendré que hacer el test O' Sullivan (la prueba de la glucosa, de la que hablaré más adelante) en cada trimestre, en lugar de hacerla únicamente en el segundo trimestre. Ya veremos... no me atrae en absoluto la idea de tomarme esa hartura de glucosa mortal...

Tengo una suerte tremenda. Hay una comadrona en mi centro de salud, que conozco, se llama M y es un amor. Se ha formado para atender partos en casa, aunque aun no los atiende. He pedido que me lleve ella todo el embarazo: va a hacer que este embarazo sea pacífico, ¡seguro! El segundo, el de mi niña, fue una continua batalla que no quiero repetir.
También llamo a la comadrona que en principio asistirá mi parto en casa para una primera entrevista.

4 semanas:
Mi pequeña "A" es del tamaño de una semilla de sésamo. Su corazón empieza a latir y comienzan a hacerse visibles la silueta de los brazos, las piernas, la médula espinal y el cordón umbilical.

Síntomas: Dolor y sensibilidad terrorífica de pechos. Absolutamente nada más.
Me siento feliz :)

Me estoy leyendo el libro 'Embarazo y parto para torpes' de Emilio Santos Leal, ginecólogo, donde se explican bastante bien todas las pruebas diagnósticas, sus resultados y utilidad.

Susto: me encuentro un bulto de unos 2 cm en el pecho derecho. Busco y busco sobre bultos y embarazo y nada indica que sea 'normal' o típico, prefiero no leer lo único que me sale. Paso la noche en vela, al día siguiente llamo a mi médico de cabecera pero atiende por la tarde, así que me voy al CAP específico, a la planta de 'atención a la mujer', donde están las matronas y gines. Me desplomo a los pocos minutos y acabo llorando como una magdalena en medio de la sala... Me pasan urgente, en vista de mi estado de nervios, con la ginecóloga, que me examina y me hace una ecografía en el pecho. Mi percepción no iba desencaminada; mide 3cm x 1.6cm. Me indica que le parece un simple bulto de grasa, pero que me deriva a un centro especialista con urgencia para que lo valoren, y de ser necesario, me hagan una biopsia. Doy las gracias a todas las personas que me han atendido y sostenido, han sido tremendamente amables conmigo y con mi estado de nervios y terror.
Al día siguiente ya tengo hora, y después de tantos nervios, sólo me confirman que deben de dolerme muchísimo los pechos, porque mis glándulas mamarias están irritadísimas... y mi bulto no es mas que una glándula mamaria que se ha pasado tres pueblos, pero que en teoría ha de volver a su tamaño y hemos de controlarlo cuando la LM esté establecida. Respiro, lloro de alegría. Menudo susto acabo de dejar atrás...

6 semanas:
Comienzo a tener un sueño mortal, me acuesto varias horas antes de lo habitual en mí y voy medio muerta a partir del mediodía... todos los días. Los pechos siguen en las suyas, ya van dos tallas más. Ahora acompaña una especie de revuelto de estómago permanente, que no llega a náuseas pero si resulta molesto.

8 semanas:
Mi bulto del pecho apenas se nota ya, se está 'difuminando'. ¡Espero que no vuelva nunca!
Lo siento, siento a mi bebé por primera vez. Siento burbujitas en mi interior, como ocurrió con sus hermanos. Burbujitas que me acarician sutilmente por encima del pubis, en mi interior. Una pequeña mariposa revoloteando suavemente en mi útero. Me siento tremendamente feliz.
¡Hola, amor!

9 semanas:
Comienzan a remitir los síntomas... Mis pechos dejan de ser bombas hipersensibles, y aunque ando cansada, ya no me voy 'muriendo' por los rincones. Creo que es un nene y aunque 'familiar-logísticamente' sería más práctico una nena, para que si es un niño no esté solito, y se 'empareje' con la niña, (ya que con el mayor se llevará 12 años y no hay manera de que se empereje con el)... Si es un nene, la niña posiblemente le haga más de mami que de hermana, y prefiero que se aúnen en pocos años y se 'emparejen' las dos.
Pero me siento feliz, sea lo que sea. Si ha de ser un niño, pues feliz me siento con un niño. Y si fuese una niña, feliz con una niña. Aunque de momento la intuición no me falló en los otros embarazos, y en éste yo me veo con el, miro cositas de niño sin darme ni cuenta y me he hecho a la idea de que llevo un chico... ¡ya veremos!

→Puedes ver "EMBARAZO: Semanas 10 a 14", de BabyCenter


10 semanas:
Sustazo: Voy al baño y al limpiarme, con horror veo sangre. Nos vamos al hospital y tras pasar allí más de cinco horas de espera, de que nos digan que tenemos para unas cuantas de horas más, que si nos vamos no nos será tan urgente y que sólo tenemos un grado de urgencia 4, desesperados nos vamos a un centro privado, pagamos 80€ y por fin escuchamos el corazón de nuestro bebé, que late como un caballito, nos confirman que tiene las medidas correctas para su edad gestacional y que todo parece indicar que está bien.
Nos regala dos saltitos y salimos de allí con su primera fotografía, felices y tremendamente aliviados. Miramos embobados su piececito, con sus deditos, y una mano cerca de la carita.
Qué lindo eres. ♥


Yo tengo un hematoma en el útero que hay que controlar, seguramente es el causante del sangrado. Pienso que si fuese creyente, rezaría para no tener que pisar el hospital de ninguna manera, qué trato tan poco humano, qué tristeza. Hacerte esperar tantísimas horas cuando quizá te dan la peor noticia de tu vida.. y en diez minutos podrían sacarte, si quisieran, de semejante angustia...

Cuándo acudir a urgencias, El Parto Es Nuestro

10+3 semanas: 
Todo parecía que remitía, pero vuelvo a manchar, quizá un poco más. Me asusto de nuevo, hablo con mi querida matrona Choni y me dice que de poco servirá irse al hospital... que poco pueden hacer por mí, salvo quedarme tranquila con una ecografía. Que si se ha iniciado 'el proceso' no hay nada que pueda hacer, salvo seguir con reposo (y no sólo físico... que la angustia y los nervios de lidiar con los niños están pasando una factura muy elevada). Siento a mi bebé, no nos vamos al hospital, se que sigue conmigo.

→Leo un estudio donde se separaron en dos grupos a mujeres embarazadas con riesgo de amenaza de parto prematuro y de aborto. Al grupo control, no se le hicieron más ecografías que las diagnósticas necesarias. Al otro grupo, se les controló el bienestar fetal semanalmente. En el grupo donde se controló el bienestar fetal semanalmente, se produjeron más abortos. Lee más info sobre la inocuidad de las ecos AQUÍ.
Este dato me hace reafirmarme en mi propio instinto: no haremos ecografía, se que mi bebé está bien.
Al día siguiente, busco más información y mi marido se centra en que descanse y en que los niños no me alteren. Desea este bebé tanto como yo, estamos aterrorizados y yo llevo horas sin sentirlo... pero al final de la tarde, se mueve. Nuestro bebé sigue con nosotros. Cambio el chip respecto a mi día a día... mi chico listo me está dando un aviso, mamá tiene que tomar cartas en el asunto y bajar las revoluciones interiores...
Quédate, mi amor.

Sangrado de implantación y riesgo de aborto en el primer trimestre, El Parto Es Nuestro

12 semanas:
¡Gran semana! Esta nos ha tocado la analítica del primer trimestre, nos hemos visitado con una matrona y hemos tenido ecografía! ¿Los resultados?
Me he negado a hacerme el test o' Sullivan que me toca CADA trimestre por haber cumplido 35 años. Y en el segundo trimestre tampoco me lo voy a hacer, prefiero hacerme un perfil glucémico (pincharme antes y después de cada comida durante tres días, como si fuese diabética, y anotar la numeración).
Descarto para el parto en casa a la comadrona que 'me toca por zona', aunque no diré aquí los motivos. Otra persona que me merece confianza me habla de tres nombres que ella personalmente me recomienda. El primero se descarta porque la comadrona en cuestión compagina los partos en casa con trabajo hospitalario y tiene 5 guardias mensuales de 24h que cubrir. Algunas mamás se van al hospital en el que ella atiende si se ponen de parto en una de las guardias, pero yo no estoy por la labor. Llamo a la siguiente y me causa muy buena impresión. Bien.
La comadrona que vamos a visitar, V,  nos ha parecido un encanto. ¡Ya tenemos matrona para nuestro parto en casa! Le he hecho alguna preguntilla trampa (lo siento, pero yo tenía que saber con quien me estaba viendo) y las aprobó todas, aunque daba la sensación de que le molestaron un poco. Salimos de su casa felices porque transmitió lo que tenía que transmitir, nos dio la seguridad que necesitábamos y además me (nos) gustó mucho. Trabajan por parejas (dos comadronas) y se desplazan hasta mi casa (se tarda hora y media entre salir del centro de Barcelona y llegar a casa). Además, como conoce a mi matrona de la SS, van a ir a la par en el control de mi embarazo. La mitad de las visitas en Barcelona, la otra mitad en mi casa. ¡Una cosa menos de la que preocuparme!
→ Puedes leer "preguntas al doctor" para tener una idea de qué preguntas pueden darte datos útiles en un parto hospitalario, con algunas modificaciones para parto en casa. 

Y la eco... dios mio, ¡cuántas ganas tenía de hacérmela!!! No ha hecho falta que fuese vaginal, con el barrigoncio que tengo la ginecóloga ha decidido probar a ver si se veía bien abdominal y efectivamente, allí estaba mi bichito. Mi hematoma se ha reabsorbido, mi bebé está sano, fuerte, formado. Su pliegue nucal mide 1.5 (se descarta síndrome de down con menos de 3mm, aunque idealmente ha de hacer menos de 2mm), el hueso de su naricita también está formado y tiene la medida correcta, el valor que ha dado la eco junto con la analítica en el triple screening ha sido 1/8000 (1 posibilidad entre 8000 de tener un bebé con síndrome de down) y me lo ha calculado allí mismo, introduciendo mi edad, los datos de la analítica y las medidas que ha sacado de la eco en un programa informático. Pensaba renunciar al triple screening (con nuestros dos hijos así lo decidimos, no estábamos dispuestos a hacernos una amniocentesis, porque da la mala casualidad de que, dentro de que el riesgo de muerte fetal es de un 1-2%, yo conozco a 5 mujeres que perdieron a sus bebés sanos por un falso-mal resultado en el Triple Screening,  ni tampoco vamos a abortar un down), pero ahora ha cambiado la forma de diagnóstico y me han dado el resultado sin esperarlo... y las cosas como son, ¡qué alegria! Tenemos unos valores muy buenos.
→Existe también una prueba  no invasiva para descarte de síndrome de down. Aun no está comercializada en España pero se puede comprar online en cuatro países europeos. Su nombre es PrenaTest®, su precio en Alemania ronda los 1.250€ y asegura una fiablidad de casi el 100%. Mediante una prueba de sangre a la madre, a partir de la semana 12, detecta la trisomía 21.  Un resultado negativo indica que se puede descartar la trisomía 'con alto grado de certeza', y si el resultado es positivo, es 'casi seguro' que el bebé tiene síndrome de down. En tal caso, se confirma con amniocentesis.
Esta prueba está levantando polémica por el riesgo que comporta de eugenesia, pero yo os lo cuento porque con esta página me dedico a informar, no a juzgar cosas que no me corresponden. ;)

Por fin, proclamo a los cuatro vientos que estoy felizmente embarazada. ¡Fase peligrosa superada! Mi bebé tiene ya todos sus órganos, así que deja de ser necesario el aporte extra de ácido fólico. Comienzan a madurar intestinos y pulmones y tiene los deditos casi separados.
Por cierto, sigo sintiendo, creyendo, viéndome y visualizando a un niño. Sigo 'prefiriendo' una niña por el tema de sus hermanos sobre todo, pero creo que éste es mi bichito, y no mi bichita! Tendremos que esperar unas semanas más para saberlo con certeza. ♥




Quizá también te interese:


 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!