viernes, 27 de junio de 2014

♥ Diario de mi tercer embarazo ♥ (2º trimestre)

 Imagen: Venus Envy de Heidi Taillefer

SEGUNDO TRIMESTRE (13-26 semanas)

14 semanas:
Esta semana mi bebé se mueve de lo lindo. Son movimientos suaves, pero intuyo buenos saltitos en mi interior! Tengo algunas molestias típicas, pero... ¡me siento tan feliz!
Visita con la matrona, ¡ya se escucha el corazoncito de mi bebé con el doppler!!! Menuda sorpresa me he llevado... ♥

Por si os interesa, algunos de estos aparatitos (doppler) los venden para uso doméstico (por ejemplo, Angeltalk), para escuchar y grabar el latido de vuestro bebé. Sus precios están entre 25-60€.
En esta visita también nos dan el resultado de la analítica, y nos dicen si estamos inmunizadas frente a la toxoplasmosis (si ya la hemos pasado), enfermedad producida por un parásito. Yo sigo sin ser inmune, y desde que se que estoy embarazada congelo todo el embutido que comemos en casa. Me tomaron el pelo durante mi primer embarazo, que moría por un poquito de jamón ibérico... ¡pero ya no más! A -20ºC el toxoplasma muere, una buena curación de embutidos (superior a 24 meses) y el proceso de cocido (jamón york, p.ej.), también acaban con este parásito.
La causa más frecuente de infección por toxoplasma en los humanos es la ingesta de verduras mal lavadas y carne mal cocida, sobre todo cerdo y cordero, aunque es bastante poco probable que si no la hemos cogido en toda nuestra vida, justamente ahora que estamos embarazadas nos infectemos. Aun así, es necesario tener precaución si realizamos tareas de jardinería (con guantes) o si hemos de cambiar la bandeja de excrementos de nuestro gato (mejor que lo haga otra persona). Ante la duda de qué podemos comer y qué no, mi recomendación: congela.
→Puedes ver "EMBARAZO: Semanas 15 a 20", de BabyCenter


16 semanas:
Tengo un pequeño tamborcito en mi interior, especializado en redobles de tambor. ¡Me gusta tanto sentirlo! Y aunque me esfuerzo en notarlo también por fuera para que el papá lo pueda sentir, no hay manera. Eso si, por dentro ¡no para! Yo me siento... en una nube. Redonda, gordita y feliz. El tamaño de los pechos me resulta molesto... aunque me ocurre en cada embarazo: acabo con barriga tamaño sandía grande y unos pechos tamaño melón amarillo. 
Llevo 4 Kgs ganados, lo que ocurre es que dejando de fumar me cogí casi 12 quilos, y el embarazo ha comenzado con esos quilos de mas... y todo junto, 16 Kgs, comienza a pesar. Pero bueno, no me preocupan, se que luego los perderé. Con los anteriores embarazos, dejando de fumar al quedarme embarazada, gané en ambos 20 Kgs extra (en el 1º un poco más y en el 2º un poco menos), algo que por otra parte es más 'normal' si el peso con el que se parte es bajo (mido 156 cm, antes del primer embarazo pesaba 46 Kgs, antes del segundo 48 Kgs, ahora, antes de dejar de fumar, pesaba 50... y cuando dejé el tabaco, 62 Kgs... a los que se van añadiendo los del embarazo). Así que tengo asumido que, de nuevo, me pondré en 70-72 Kgs... Uf, ¡si ya no me puedo mover!!! Vamos camino del 'look tonelillo'! ;)
→ Orientativamente, un bebé de 16 semanas mide 16 cm y pesa algo menos de 160 grs.

17 semanas:
Como no dejamos que entraran los niños en las anteriores ecografías por la amenaza de aborto existente, les prometimos que haríamos una ecografía si todo estaba bien para que pudieran entrar los dos y ver al bebé, y miraríamos de hacerla coincidir con el periodo en el que se puede conocer el sexo, que las cosas como son, andábamos locos por conocer. Así que aunque no estamos por la labor de hacernos más ecografías que las que nos quedan por la SS, hemos cumplido con nuestros chicos y esta tarde hemos hecho una ecografía privada. Tenemos un precioso bebé con una naricita redondita, un labio completamente cerrado, todos sus deditos, sus hemisferios cerebrales, su columna completa, 150 pulsaciones por minuto...¡y un par de testículos enormes! ¡Es un niño! 
Perfil facial de Anhel, con una manita.
La cuestión es que si, otra vez he acertado. Todo el mundo se rifaba una nena... pero al final mami (y en esta ocasión también papi), tuvimos más intuición!
Y seguimos con otra excelente noticia, que no puedo decir que me tuviera preocupada pero si estaba deseando conocer el dato: Mi placenta tiene una presentación posterior e inserción alta, dato importante al tener cesárea previa y la intención de parir en casa, por la (remota) posibilidad de las adherencias placentarias (mayor probabilidad en cesáreas previas con inserción baja).
En esta ecografía me confirman que las medidas del bebé cuadran con MI FECHA y no con la que me han puesto en la SS. Y es que ellos pueden decir misa... ¡que yo se cuándo ovulé!


18 semanas:
Visita de rutina con M, la comadrona de la SS. En mi cartilla de embarazada pone que tengo una "evaluación de riesgo" 2 (alto) y me preguntaba por qué motivo... Pensaba que quizá sería por la pasada amenaza de aborto, pero en vista de que no me lo ha modificado ahora que estamos 'fuera de peligro', he realizado la consulta en el "Protocol de seguiment de l´embaràs a Catalunya" (página 111) y me he dado cuenta de que el motivo de que, entre 0 y 3 yo sea un grado de 'peligrosidad' 2 es... mi cesárea. Por el riesgo de rotura uterina. Ese que es un 0.4%... jolines. En fin.

Me pesa, mira la tensión, escuchamos el latido de mi pequeño caballito y breve charla, de donde me quedo con algo como:
"El embarazo es una etapa de la mujer maravillosa, que debería tratarse como tal. Una mujer embarazada es una Diosa, creadora de vida, dadora de vida. La mujer que se escucha, conecta con todo a su alrededor... El embarazo no debería pasarse como una lucha, como una tortura... por conseguir un PVDC, por las analíticas, por el resultado, por la siguiente prueba... Es una etapa que debería poderse vivir con plenitud absoluta, que repetimos pocas veces en la vida y merece toda nuestra atención."
Y eso es lo que estoy haciendo. Dar vida a mi tercer tesoro y disfrutar y saborear feliz mi última gestación. Gracias, M, contigo el camino es más bonito.

El posible efecto nocebo en el cuidado prenatal, por Michel Odent.



19 semanas:
Fotito familiar por el cumple del campeón de casa, mi chico mayor cumple 12 añazos!


Compro la primera ropita de mi bebé y también comenzamos a hacerle sitio en casa y a crear su rinconcito en nuestra habitación: colecharemos, ¡por supuesto!
→ Vamos a un taller de porteo para que nos enseñen fulares y a colocarlos con un RN. Os hablo de ello en otro post. ;)
→ Lexi Fretz, una fotógrafa estadounidense se ha hecho famosa por compartir las imágenes de su bebé prematuro nacido y fallecido con sólo 19 semanas de gestación, en internet. Lo acunó en los escasos minutos que sobrevivió fuera del útero y lo fotografió después. Subió las imágenes a su blog, para mostrarle al mundo lo increíblemente formado que estaba el pequeño Walter. En esas imágenes terriblemente conmovedoras podemos ver un bebé humano en miniatura, una imagen tierna y desgarradora a la vez, que por otra parte nos ofrece la posibilidad de ver una imagen imposible de ver de otra manera. Aquí la tenéis.
Gracias por compartir las imágenes de tu bello bebé, Lexi. Siento tu pérdida.

Imagen de Lexi Fretz

20 semanas:
Ecografía morfológica. ¡Todo perfecto! Nuestro pequeño Anhel crece sano y precioso. Todos sus órganos, medidas, cordón, placenta, líquido amniótico, corazón, cerebro, cerebelo... todo es correcto. Nos abre la boquita para tragar o bostezar, nos reconfirman que es un niño y nos dicen que pesa ya cerca de los 300 gramos. ♥
Me encuentro muy bien, muy feliz, viva. Tengo unas ganas locas de tenerte en mis brazos pero saboreo este embarazo día a día. Tiempo de introspección.
Pezones mega sensibles. [Auch!] Aprieto y me sale ¡la primera gotita de calostro!!!


Estoy leyendo el precioso libro de José María Paricio, "Tu eres la mejor madre del mundo": hacía tiempo que un libro de crianza/maternidad no me gustaba tanto. Qué gusto leerte, querido JM.♥
Viene a visitarnos V, nuestra comadrona para el parto, a casa. Es muy agradable, me siento bien con ella. Me hace algunas preguntas que me remueven un poco... (¡Ay, esta soledad! ¡Ay, mi añorada madre!)
Conoce a mis hijos, escuchamos el corazoncito del pequeño y me deja ya la documentación para el día del nacimiento. ¡Ya tengo la cartilla de salud de mi bebé! Anhel, mi vida... cada día te haces más real. 
→Puedes ver "EMBARAZO: Semanas 21 a 27", de BabyCenter


21 semanas.
Nos llega nuestro portabebés bambuleo, ¡bien!
Abril crea una nana para su hermanito, aquí la música, a continuación la letra (me explota el alma de amor con ella):
 [Entra en la 3ª]
CUANDO TE VI SONREÍ
Y TE DIJE TE QUIERO
CUANDO OÍ TU CORAZÓN
ME PUSE CONTENTA YO

MUCHAS GANAS TENIA
DE VERTE NACER
ACARICIARTE Y BESARTE
UNA Y OTRA VEZ

COGERTE EN MIS BRAZOS
Y JUGAR CONTIGO
ABRAZARTE BIEN FUERTE
Y VOLVER A SONREIR

(Repite)

(3ª) NANANÁ, NANANÁ

Nos toca visita con la matrona de la SS, que nos mandó la analítica del segundo trimestre para dentro de tres semanas. Todo sigue su curso con normalidad, van 7 Kgs. Me pregunta la futura matrona (chica en prácticas que es otro solete):
-¿Cómo te encuentras?Aunque con esa sonrisa y esa energía que has entrado...
- Genial
- Pero... ¿ninguna molestia? ¿Naada?
- Hombre, pues claro que tengo molestias! ¡Un montón! Pero son todas normales y no podéis hacer nada... ¿para qué voy a quejarme? Yo me siento feliz, así que estoy bien. :)

22 semanas.
El día que, según mis cuentas (16/02) hacemos 5 meses, Anhel deja que papá lo sienta por primera vez con una buena tanda de pataditas.


Comienzo a informar sobre el proceso que vamos a vivir a los niños, centrándome en Abril, para que poco a poco vayan adquiriendo conocimientos y cuando llegue el momento, sepan qué ocurre, lo comprendan y no se asusten. Aunque por supuesto, tendrán a su lado a una persona de confianza que resolverá todas sus dudas y se ocupará de ellos, Anna.


24 semanas
Los quilos de más me incomodan realmente. Llevo 8 Kgs aprox. de embarazo, más los 12 'tabaquiles', suman 20Kgs en menos de un año y mi cuerpo (156cm), ¡no puede con tanto!. Así que comienzo a controlar lo que como, no por un tema estético, puesto que se que después perderé todos esos quilos, sino porque me siento realmente limitada.
→Estoy basándome en el tipo de dietas que se les suele recomendar a las embarazadas en otros países desde el inicio de la gestación (entre otras cosas para prevenir la famosa 'diabetes gestacional'):
- Ejercicio moderado (camino 1h diaria), a finales de este mes comienzo, además, yoga para embarazadas.
- 20% de proteínas, busco sobre todo de origen vegetal
- 30% de grasas
- 50% hidratos carbono de absorción lenta 
- Fruta y verdura fresca, aporte extra de yodo (150mg) si nuestra dieta no contiene pescado marino y/o algas al menos 3 veces por semana.

El pecho me ha crecido descomunalmente (habitual en mis embarazos también), y las areolas ya oscurecidas se han sensibilizado junto a los pezones, que también han crecido en tamaño. De nuevo se me han quedado pequeños los sujetadores, así que me compro dos sujetadores de lactancia, escogiendo con esta calculadora la talla adecuada.
Esta semana me hago la analítica del segundo trimestre y también un perfil glucémico, puesto que me he negado a hacerme el test O' Sullivan. (Este test sirve para diagnosticar la diabetes gestacional y se realiza ingiriendo un botellín de glucosa que a algunas mujeres nos llega a producir el vómito y controlando cómo se elimina de nuestro cuerpo la glucosa pasada una hora.)
"La diabetes gestacional suele responder a cambios en la dieta y ejercicio. La diabetes gestacional que se ha 'normalizado' con dieta, en realidad, no se debería considerar como diabetes, sino como una consecuencia normal de una mala dieta."
Emilio Santos Leal, "Embarazo y parto para torpes", Ed. Oberon.
→ El perfil glucémico consiste en comprobar la glucemia antes y una/dos horas después de cada una de las tres comidas principales. Las cantidades orientativas que deben aparecer son:
Antes de las comidas 70 – 105 mg/dl.
Después de las comidas  100/110 – 140 mg/dl
"Muchos profesionales no se dan cuenta del efecto nocivo que el concepto "diabetes gestacional", puede tener. Cuando a una mujer se le da este diagnóstico ella cofunde una respuesta transitoria a las necesidades del feto, con una enfermedad crónica grave. La utilización de estas palabras puede transformar en un minuto a una feliz mujer embarazada, en una persona enferma. Lo grave es que este diagnóstico se da inutilmente. El profesor John Jarret de Londres, proclama que la diabetes gestacional, es una "no entidad" (13). En una carta dirigida al American Journal of Obstetrics and Gynecology, lo describió como " un diagnóstico en busca de una enfermedad". Hoy en día persiste el debate sobre la necesidad o no de que la mujer embarazada debe pasar un test de tolerancia la glucosa (14). Este diagnóstico es inútil, porque cuando se ha establecido, genera una serie de recomendaciones , que ya deberían ser ofrecidas a todas las embarazadas de manera preventiva, tales como: evitar los azúcares refinados , preferir los hidratos de carbono integrales completos (pasta, pan, arroz, etc..), y hacer suficiente actividad física."  Michel Odent.
26 semanas, 6 meses
El perfil glucémico que me hice dijo que estoy perfecta; la analítica perfecta, con unos niveles de hierro estupendos. No hay albúmina en la orina, la tensión genial... y diez quilos. Qué mal los llevo, pero todo lo demás bien, incluido mi bebé que ya pesa un quilo y tiene un corazón que late fuerte. Mi matrona de la SS me dice que no podrá seguirme todo el embarazo porque ella también está embarazada. Me alegro por ella; mal por mi.

Hace semanas que dejé de sentirme 'estupenfástica'. Esta semana con la que acabo el segundo trimestre finaliza mal. Muy mal. Me despido de mi parto en casa por motivos económicos. Una gran decepción, para mi era requisito imprescindible poder parir en casa. Llevo ya semanas que el tema me desgasta, que lloro de día y de noche, que me hundo... y no es bueno para mi bebé. He de reponerme y solo veo la forma eliminando esa carga emocional, diciendo adiós a algo que se aleja mientras el tiempo se acorta. Cada mes surge algo, cada mes  algo impide que ahorre lo que me falta, y cuando eso ya te hace temer por el tiempo, lo que tienes ahorrado se lo tienes que entregar a una causa miserable. Me siento perdida, angustiada y quebrada, este bebé tenía que nacer en casa, no podía ser de otra manera... y tener que entregarle a otros (¡al mecánico!) lo que ibas a entregarle a la persona que te iba a ayudar a recibir a tu hijo rompe el alma. Ya no me siento poderosa, ya no voy a ser la dueña de mi parto, se que me lo van a robar y que yo no tengo nada para impedirlo. Me he hecho muy pequeña, me siento indefensa, tengo miedo y me muero de la pena. A mi niña le han caído dos lagrimones como puños al decirle que no iba a ver nacer a su hermano, con todas las charlas y vídeos que estábamos viendo... me ha abrazado la barriga y ha comenzado a besar a su hermano.
Pienso en hospitales para recibir a mi niño y me entran ganas de vomitar... Mi cabeza no atina a pensar otra cosa que no sea esperar en casa bastante tiempo con la esperanza de que un 'parto rápido' me pille de improvisto o encerrarme en alguna sala/wc/habitación del hospital y no dejar que pase ni dios. Me pregunto si tendrán pestillo o habría que anclar la puerta con una silla. Me pregunto si me darán de buenas nuestra placenta o tendré que montar un pollo para conseguirla. También pienso en un parto sin asistencia. Esas han pasado a ser mis dolorosas 'alternativas'.
Me siento defraudada. Defraudada por "la causa" que llevo tanto tiempo defendiendo. Como cuando un creyente pierde a alguien (fallece) injustamente y "pierde la fe". Yo he perdido la fe. Se que no tiene sentido, pero siento que "la causa" me devuelve lo que he hecho por ella con una patada en el culo, quitándome todo el poder, tratándome como si no supiera nada... por un puñado de euros miserables. Además, justamente ahora me he enterado de una especie de autocampaña de crowfunding de una bloguera catalana que pide una especie de verkami (partkami lo ha llamado) para financiarse el parto porque no puede pagárselo. Ofrece sus escritos en su blog y alguna otra cosa a cambio. Yo no la conozco ni había oído hablar de ella nunca, pero está claro que otras mamis si. Y la gente lo comparte... y yo alucino, la verdad. Ole por ella, que se valora y se lo pelea para conseguirlo, pero eso me ha llevado a pensar: "¿Y tú por qué no eres capaz de pedir algo así? Tanto tiempo escuchando que has ayudado a muchas mujeres... ¿pero en realidad no te lo crees?. No crees que tu trabajo sea merecedor de pedir algo así. No crees que tú valgas suficiente. Pero sobre todo, no crees que nadie fuese a colaborar con ello, y en tal de evitarte la humillación más absoluta, callas y te lo comes con patatas. Así que eso también me lleva a pensar en este blog. ¿Qué hago aquí? Nunca quise nada a cambio, lo tengo claro, siempre fue altruista de corazón. Pero si una persona que escribe desde hace... ¿cuánto? (no lo sé, pero es una chica joven, no creo que ya escribiese hace 8 años), cree que merece que la ayuden con su parto y yo no, si ni para mi tiene valor lo que hago en este blog, ¿qué hago perdiendo tantas horas de mi vida en el, escribiendo artículos, compartiendo las cosas que he aprendido... (y al final parece que no me van a servir para nada), o intentando ayudar a mujeres que no conozco y que jamás me darán un abrazo ni me enseñarán a sus bebés? 
De momento, he dejado las dos asociaciones a las que pertenezco: ahora mismo no quiero pertenecer a ninguna de ellas, así es el sentimiento que tengo. La decepción es tan grande que no soy capaz de definir ni con qué estoy decepcionada....
A veces, la vida es una porquería y hoy para mí es uno de esos días.



Quizá también te interese:






Ácidos grasos omega 3 sí, pero en el embarazo sin excesos

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1315458/0/acidos-grasos-omega3/sin-excesos/en-embarazo/#xtor=AD-15&xts=467263
Ácidos grasos omega 3 sí, pero en el embarazo sin excesos

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1315458/0/acidos-grasos-omega3/sin-excesos/en-embarazo/#xtor=AD-15&xts=467263
Ácidos grasos omega 3 sí, pero en el embarazo sin excesos

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1315458/0/acidos-grasos-omega3/sin-excesos/en-embarazo/#xtor=AD-15&xts=467263

 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!