viernes, 18 de julio de 2014

"Kraamvergorgesters", el sueño de una mujer puérpera


Imagen: Leandro Lamas
Tras ese nombre tan difícil de pronunciar, y de la mano del libro "Nacimiento en casa", de Sheila Kitzinger, he conocido una maravillosa figura profesional del ámbito de la maternidad, que debería venir de serie con todos los bebés recién nacidos: el soporte para la madre. No tiene siquiera traducción, porque tal figura no existe en nuestro país, ni en nuestro idioma, siendo lo más parecido el papel de la doula y aun así, quedan ambas figuras a años luz una de la otra.
Las "Kraamvergorgesters" son profesionales exclusivamente holandesas que existen desde 1904, "auxiliares" de las matronas, (aunque también tienen algo muy parecido en Alemania), que han recibido una formación de 15 meses sobre higiene, cuidados para la madre y el recién nacido, cocina, organización de la casa y cuidado de niños más grandes. Son las "auxiliares" porque tienen un papel tan importante, que las matronas pueden dedicarse a los aspectos más puramente sanitarios de las mujeres y dejar gran parte del peso del puerperio en manos de esta figura femenina. Y es que cubren en su totalidad las necesidades no sanitarias ni afectivas (al menos no directamente) de la madre, porque cuidan a la madre recién parida y al resto de la familia desde las 7 de la mañana hasta que vuelve el padre del trabajo, por la tarde. Arreglan la casa, se hacen cargo de los otros hijos, ayudan a la madre con las dificultades de la lactancia y antes de irse, dejan la cena hecha. Esta figura goza de gran reputación y su sueldo queda cubierto en gran parte por el sistema sanitario, que cubre en su totalidad los honorarios de la matrona y gran parte del sueldo de las "Kraamvergorgesters". Y es que, el rol del equipo que trabaja a domicilio es "proteger a la mujer en buen estado sobre su embarazo y su parto y asegurarle una vigilancia cuidadosa y un soporte psicológico", segun el Dr. Kloosterman, profesor de obstetricia en la Universidad de Amsterdam.
¿Nos podemos imaginar cuántas depresiones posparto evitarían las "Kraamvergorgesters" si todas las mujeres puérperas dispusieran de una? Hemos de tener en cuenta que hablamos de partos domiciliarios, que se entienden respetuosos, donde la matrona realiza todas las funciones de atención y apoyo y contención sanitario-psicológica que la mujer necesita durante toda la etapa embarazo-parto-puerperio, no de partos 'industrializados' en grandes hospitales donde no hay un alma caritativa que se apiade de la mujer que está de parto, como sucede en muchos hospitales. Son figuras diferentes que en teoría basan su labor en un punto común: satisfacer las necesidades de la madre.

No es la primera vez que hablo de las necesidades que tiene la mujer puérpera y de la importancia de "regalar puerperio" a las recientes madres. Inicialmente, al asombrarme con la figura de esta especie de 'doula royal de luxe' holandesa, he pensado que quizá en cierto modo, las doulas que conocemos actualmente derivan de las "Kraamvergorgesters", pero tras leer el origen de la palabra doula, se descarta tal opción. Y me pregunto por qué motivo no se forma y profesionaliza de verdad, a nivel mundial, esta maravillosa profesión. Porque hoy por hoy, lo que mas se parece, la doula, es apenas una 'tirita' para cubrir las necesidades reales de la mujer recién parida, que puede ser una gran experiencia o un apoyo parcial en un determinado aspecto, siempre y cuando la madre tenga una persona de referencia que cubra la mayoría de sus necesidades, que podría estar complementada por la función auxiliar de la doula. Pero la doula como único apoyo para la madre, sobre todo si ya hay otros hijos y no existe un soporte conyugal completo y/o familiar/amistoso, es insuficiente. Sin embargo, la "Kraamvergorgester" es el sueño de una mujer puérpera, sobre todo si no se tienen cerca familiares o amigos capaces de cumplir tan necesaria función.

No es mi intención desprestigiar la función de la doula, ni mucho menos. Siempre la he defendido en ámbitos generales, excluyendo la famosa y minoritaria pero existente "intrusión profesional" en las que son las funciones de la matrona, formada específicamente durante 6 años para ejercer tal profesión.
Un ejemplo, (para dejar constancia de que no hablo por hablar) de este intrusismo es llamarse a sí misma comadrona, cuando comadrona es la persona formada universitariamente para asistir partos de forma legal:
"Doula viene del griego, y es el término que se utilizaba para designar a la esclava que atendía a las mujeres en los partos. En Grecia es un término peyorativo, por lo que allí prefieren llamarse asistentes de parto. Aquí tenemos los términos “comadrona” y “comadre”, que a mí personalmente me gustan porque apuntan en directo a lo que sucede entre la doula y la mujer embarazada."
O realizar preparaciones al parto, algo que en teoría también debería estar realizado por una matrona.

Y sin entrar tampoco en la profesión de doula difuminada por terapias alternativas que pueden ser o no del agrado de la madre, pero que para nada debieran ser el eje de la doula profesional, al menos llamándose así.
Uno de los problemas con los que se encuentra esta profesión es que al carecer de una formación reglada, hay 'formaciones' para todos los colores, algunas de apenas unas semanas, y muchas con carencias severas como la formación en lactancia materna. Pero son las mismas doulas quienes se están moviendo para regularizar esta situación y así deshacerse de los clichés negativos que otras compañeras han cargado al sector.
Lo que ocurre, como respuesta a las varias personas que me han preguntado o a doulas que de repente han reaparecido en mi vida y me preguntan cómo es que no voy a tener doula en mi parto, es que en MI situación personal (la de muchas mujeres), valorando lo que una doula me puede ofrecer y lo que me cuesta contratarla, no me vale la pena pagar sus servicios.
Como muchas mujeres, no tengo una madre/hermana/cuñada/amiga en la que apoyarme y vivo en una ciudad sin familia ni amistades relacionadas con el ámbito de la maternidad y el parto tal y como yo lo entiendo. En mi caso, repito, la figura de la doula no es suficiente para cumplir con mis necesidades como mujer puérpera y encuentro desproporcionado el precio que debería pagar por sus servicios cuando no me solucionaría ninguna 'papeleta': tendría que contratar a una canguro para que cuidase a mis otros hijos... porque con una visita de dos horas al día no es suficiente ni para ellos, ni para la madre. También tendría que contratar una mujer que me limpiase, porque con 'recoger por encima' no se friega el suelo, la cocina, ni los baños, con más razón si hay otros niños, y pagarle un plus por dejar una comida hecha si tu pareja trabaja prácticamente todo el día, como también ocurre muy habitualmente. Mucha gente dirá que 'para qué está el marido', pero si éste pasa el día fuera, la madre va a agradecer más poderse dar una ducha y que la escuchen cuando el marido llegue a casa, que seguir sola porque el padre tiene que hacer todas las tareas domésticas del día cuando llega de trabajar. Algo que por otro lado, tampoco creo que sea justo para el padre. (Al menos no en el caso de mi marido, que no es un machomen del cromañón al que haya que irle detrás. Yo lo querría a mi lado el poquito rato que le quedaría después de la jornada).
Así pues, si con una canguro y una mujer de la limpieza cubrimos la totalidad de las necesidades de la familia, ¿para qué queremos la doula? Entonces diremos que para el parto... Bueno, en este caso difiero, hablando siempre de un parto en casa. Considero que la función y obligación de la matrona es satisfacer todas las necesidades de la mujer que está de parto, y que el padre es la persona auxiliar ideal que da un masaje en las lumbares o trae un zumo si la matrona está ocupada.
Claro que hay casos y casos, yo os hablo del mío personal.

Diferente será la mujer que vaya a parir en un hospital y encima le toque una matrosaurio de la SS llevándole el embarazo, que no ofrece más opciones que 'preparación para el matadero'. Una mujer que no cuenta con el apoyo de su pareja para escoger sus propias opciones de parto y necesita de una persona en la que confiar que defenderá los que son sus intereses llegado el día 'P'. Diferente también la que cuente con familia que se lleve a los pequeños al parque pero presionen efusivamente a dar un biberón, si la doula contratada está formada en lactancia materna y puede suplir la carencia que deja la matrosauria que no apoya a esa mujer y la anima a confiar en su instinto, su pecho y su capacidad de maternar. Cada situación es diferente, y por ese motivo, apoyo la función de la doula, porque puede ser de gran ayuda para determinados casos, pero de escasa utilidad para otros, como el mío.

Tengo la tremenda suerte de contar con un marido que me apoya y comparte mi filosofía, que además tiene la tremenda suerte de poder cogerse vacaciones justo cuando yo de a luz para llevar el peso de la casa y los niños mientras yo me dedico a criar a nuestro bebé recién nacido y también de poder contratar una matrona en la que confío plenamente, que además trabaja en pareja, para que asista mi parto en casa. A pesar de ello, voy a contratar a una persona 'de soporte' para que se encargue de mis hijos y yo pueda estar concentrada 'a lo mío' sin preocuparme porque ellos lo pasen mal o sufran por mí el día del parto. Recurro a una doula excepcional, pero más que por sus (amplios) conocimientos en el ámbito específico del parto, por su enorme capacidad y formación infantil, que la hacen capaz e ideal para transmitír seguridad y confianza  a mis otros hijos y de entretenerlos sin armar más escándalo que ellos mismos. Para que cada cual pueda estar a lo suyo (el papá de apoyo, la matrona como asistente del parto, los niños atendidos si necesitan atención, la mamá pariendo y el bebé naciendo) y todos podamos disfrutar de la experiencia como se merece.

Quizá también te interese:
Doulas España

¿Cómo es el apoyo que ofrece una doula?
¡Regala puerperio!
Veinte Recomendaciones Básicas para Sobrellevar el Postparto  

 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!