viernes, 5 de septiembre de 2014

Oxitocina sintética: qué es y cómo nos afecta

La oxitocina es una droga peligrosa, muy concentrada que hace que las contracciones sean más frecuentes y más intensas. Se utiliza para inducir un parto y para acelerar la dilatación. Cuando se usa oxitocina hay que monitorizar de manera continua la frecuencia cardiaca fetal, para poder advertir enseguida si las contracciones perjudican al bebé. La oxitocina no se debería usar de modo rutinario, para partos normales no inducidos, pero se suele hacer necesaria después de aplicar la anestesia peridural, pues la dinámica uterina cae en picado, la mayoría de las veces.
Inma Marcos. Comadrona

La OMS dice: En conclusión, de los datos disponibles no se deduce claramente que el uso discrecional de oxitocina sea beneficioso para las mujeres y los bebés. Naturalmente, esto no significa que la oxitocina sea ineficaz para el tratamiento de partos prolongados. Sin embargo, no hay pruebas de que la prevención de un parto prolongado mediante el uso discrecional de oxitocina en un parto normal sea beneficiosa. La administración de oxitocina es una intervención mayor y debe utilizarse únicamente bajo una indicación válida. El mismo principio es aplicable para la más moderna variación de inducción con prostaglandinas y para la inducción con estas sustancias.

Qué nos quita la oxitocina sintética 
El uso de oxitocina sintética es una forma “exógena” de estimulación, mientras que la oxitocina producida por el cuerpo es una forma “endógena”. Las implicaciones son aún más nocivas que los niveles de dolor.

Con el uso de oxitocina sintética el cerebro de la mujer no va a reconocer el trabajo que ella esta logrando porque la corriente hormonal que irriga la glándula pituitaria está alterada. Si el cerebro no recibe la noticia del trabajo arduo que está realizando no necesita liberar endorfinas para ayudar al cuerpo a soportar el dolor. ¡Que desperdicio!

Las endorfinas tienen una extraordinaria capacidad de dar la sensación de bienestar ¡Y amortiguan el dolor del trabajo que esta cumpliendo el útero! La necesidad biológica del dolor en el trabajo de parto es compensada por la producción de las endorfinas, pero cuando el cuerpo esta actuando por conductos artificiales ¿Cómo va a reconocer el cerebro esto?

El cerebro no recibe la orden de producir opiáceos con su maravillosa capacidad de reducir las sensaciones dolorosas y el número de señales dolorosas que viajan por todo el cuerpo. Además, las endorfinas actúan como un tipo de amnesia ayudándonos a olvidar unos aspectos del trabajo de parto y motivándonos a reproducirnos de nuevo. En esencia, son un premio por nuestro esfuerzo en dar a luz.

NO es simplemente que los médicos y matronas les están dando a las mujeres algo “extra”, sino que les están QUITANDO algo fabuloso también. Y realmente también se lo quitan a los bebes. Desde el punto de vista del bebe las endorfinas son un regalo porque su producción asegura que la mamá va a darle una bienvenida cariñosa, ya que esta en mejor estado y es más propensa a cuidar a su progenie.

Las endorfinas son producidas únicamente en reacción al trabajo y esfuerzo del trabajo de parto y ESPECÍFICAMENTE cuando hay dolor. Las mujeres necesitan su trabajo de parto y su dolor para asegurar una producción alta. Si robamos a las mujeres estos catalizadores, la mujer es privada de la endorfina y el sufrimiento, como Uds. saben muy bien, es mayor. Se llama círculo vicioso ¿no?”
Quizá también te interese:
Cómo la oxitocina sintética influye en la instauración y duración de la lactancia materna
El empleo de la oxitocina
Oxitocina intraparto y lactancia


 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Si te llevas este artículo, por favor, enlázame.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!