viernes, 30 de noviembre de 2012

HAPTONOMÍA, ciencia de la afectividad


La Haptonomía, Ciencia de la Afectividad, estudia y describe los aspectos de la vida íntima, de los sentimientos, del reencuentro psicotáctil, de las interacciones y de las relaciones afectivas humanas.

La palabra Haptonomía procede del griego hapsis que significa el sentimiento, el tacto, el contacto táctil. El término hapsis ya fue utilizado por el filósofo griego Aristóteles (384-322 a. C.) en el sentido de curar, sanar, restablecer la integridad. "Hapto" es una raíz griega que significa: yo entro en contacto táctil, yo reúno, yo establezco una relación, yo (me)uno a; yo establezco (de forma táctil) una relación, un contacto, para devolver la salud, para curar, restituir la integridad, para confirmar al otro en su existencia.


  • El empleo de la haptonomía, ciencia que estudia las relaciones afectivas humanas, puede ayudar a las mujeres a tener un parto menos doloroso y complicado y reforzar los vínculos familiares. El Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, ha acogido la primera jornada sobre estas técnicas, aplicables a lo largo de toda la vida.

El uso terapéutico del tacto, o haptonomía, puede ayudar a las mujeres a alumbrar con menos dolor y sufrir menos complicaciones durante el parto.

Los recién nacidos también pueden desarrollarse más precozmente mediante a aplicación de esta ciencia, según Anxo Martínez de la Riva, ginecólogo y director del Programa de Salud Materno-Fetal del Hospital Maternoinfantil del Valle de Hebrón, de Barcelona


  • La Haptonomía nos abre a una forma de estar en el mundo que recurre a facultades afectivas específicamente humanas. Se trata de facultades originales que regulan los contenidos y cualidades de las relaciones entre los humanos y determinan la naturaleza y la esencia de sus encuentros.

    El acompañamiento haptonómico permite a la persona utilizar sus facultades afectivas. Éstas se desarrollan y tienden hacia su maduración.

Las aplicaciones de la Haptonomía conciernen la vida entera del ser humano, desde la concepción hasta la muerte, mediante acompañamientos específicos adaptados a la vida prenatal, a la infancia, al adulto así como a los ancianos, incluyendo el acompañamiento de los moribundos.


  • El ACOMPAÑAMIENTO PRE- Y POSTNATAL HAPTONÓMICO DE LOS PADRES Y DE SU HIJO. Consiste en un acompañamiento de la maduración de una relación afectiva y recíproca entre el padre, la madre y el niño. Favorece el desarrollo de los lazos afectivos entre el hijo y sus padres, permitiéndoles vivir una relación de ternura mientras el bebé se encuentra todavía en el útero de su madre. Favorece igualmente la acogida del recién nacido en el momento del parto y tras éste. Muy tempranamente el bebé adquiere una seguridad de base que le invita a la autonomía, a la comunicación y a la confianza.

    Esta relación transforma la vivencia del embarazo y establece un contacto íntimo, gracias al cual los padres - la madre sobre todo - aprenden a acompañar activamente a su bebé guiándole hacia su entrada en el mundo durante el nacimiento.

    Este contacto afectivo debe continuarse tras su venida al mundo. El desarrollo afectivo del recién nacido es, por esta relación confirmante y este acompañamiento en torno al nacimiento, favorecido de forma fundamental y determinante para llegar a ser una persona autónoma.

    No debe en ningún caso ser reducido a un método de preparación al parto, aunque este acompañamiento implique una sensibilización al nacimiento. Tampoco se trata de un método de estimulación fetal o del recién nacido. Expresamente los profesionales que practican el acompañamiento haptonómico se sitúan al margen de los "estimuladores de fetos o de bebés", tan de moda hoy en día. Cualquier tipo de "estimulación" puede suponer una manipulación de los dones y facultades que cada ser humano ha recibido en su "constelación significativa".

    El acompañamiento se desarrolla durante el embarazo ayudando al bienestar de la madre, del niño y del padre, favorece la vivencia del nacimiento y se continúa durante el primer año de la vida, ayudando a la expansión del niño.





 
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