viernes, 26 de julio de 2013

La famosa circular de cordón


Artículo original de Raquel Faus, Comadrona, cedido para ser publicado en este blog. (Gracias, Raquel!)

La vuelta de cordón, es quizás, la excusa mas famosa para no parir. Ya sea en el embarazo o parto, es la opción favorita de los Ginosaurios para indicar la cesárea. Durante mi estancia en Inglaterra, jamas escuche ninguna mama preguntarme sobre la vuelta de cordón. Quizás porque en Reino Unido el embarazo y el parto es considerado como un suceso natural en la vida reproductiva de una mujer. Al volver a Barcelona me puse a trabajar en un Hospital comarcal. Todavía recuerdo el pánico que sentí al ver como una comadrona le corta el cordón umbilical en el perine simplemente porque el bebe venia con una vuelta de cordón (una vez sale la cabecita, se busca la vuelta de cordón, se pinza y se corta antes de que el cuerpo del bebe haya nacido.). Pronto empecé a darme cuenta de que eso era una practica habitual en los hospitales catalanes y aunque yo presentara evidencia científica sobre el asunto, los ginecólogos no me hacían caso. Así que después de dar tumbos por hospitales, decidí volver al parto en casa. Siiiiii... el parto en casa! Mujeres informadas, poderosas, con intereses y inquietudes. Y en mi primera visita en domicilio la maldita vuelta de cordón vuelve a tomar protagonismo: "Mi cesárea es porque el niño venia con vuelta de cordón...", "Y qué pasa si el bebe viene con vuelta de cordón???"

Aquí intentaré desmitificar la vuelta de cordón pero antes miraremos un poco de la anatomía del cordón umbilical.
El cordón esta formado por 2 arterias y 1 vena y todo ello esta inmerso por una gelatina llamada gelatina de Wharton.  Dr google define la gelatina de  Wharton como un tejido conectivo laxo mucoso. Si, LAXO. Eso significa que esta protegido de tirones y compresiones durante el trabajo de parto.

Las circulares ocurren:
  • Un 37% de los bebes nacen con circulares de cordón.
  • La mayoría niños.
  • Durante el embarazo o parto.
  • Mas común en embarazos prolongados.
La vuelta de cordón RARAMENTE se presenta como un problema y con eso contesto a la excusa mas famosa: "El bebe no bajaba porque el cordón era corto"... Eso suena como si el bebe estuviera en un horca. Pero no es así como funciona. Durante el descenso del bebe por la pelvis, todo va bajando a la vez - el útero, la placenta, el cordón. Pero los bebes necesitan tiempo para bajar y tiempo es lo que no hay en los hospitales. Estudios indican que las complicaciones que se atribuyen a una circular de cordon estan mas bien relacionadas con las intervenciones durante el trabajo de parto (romper bolsa, oxitocina sintética, epidural, mujeres tumbadas boca arriba, pujos dirigidos...) Claro, una vez se hace la cesárea "tchan tchaaaaaaa" vuelta de cordón!!! Ya esta! Por eso no bajaba! Solucionado! La culpa es de la vuelta de cordón! Hemos salvado a tu bebe, que mas importa?


Bebe que nace con 4 circulares de cordón! Llora tranquilamente al minuto de vida.




Como os acabo de explicar, el cordón pocas veces se presenta como un problema. Si el cordón es largo, el bebe baja suavemente por la pelvis, nace el bebe y todos felices. Si el cordón es mas corto de lo esperado, al bajar por la pelvis puede ocurrir una ligera compresion del cuello, pero el bebe intrautero no respira por la nariz y si por el cordón con lo cual no esta estrangulado. Os recodáis de la gelatina de Wharton??? Bueno, pues aquí es donde la misma actúa. La gelatina protege el cordón para que no se colapse, asegurando un aporte de oxigeno adecuado. Si que es verdad que hay muy pocos casos en el que aporte de oxigeno se reduce y estos bebes pueden tardar un poquito mas en "arrancar" pero si no cortas el cordón y dejas que el mismo siga latiendo una vez hayan nacido, estos bebes se recuperan estupendamente sin mas complicaciones. Y aquí vuelvo al inicio del post...
"Todavía recuerdo el pánico que sentí al ver como una comadrona le corta el cordón umbilical en el perine...."  Si le cortamos el cordón antes de que nazca, le estamos quitando oxigeno. Este bebe no respira... Entonces empecé a entender porque tanta preocupación con la vuelta de cordón.
Eso se llama YATROGENIA (hacer daño con la medicina), pero yo le llamo MALA PRAXIS. La evidencia científica es clara: During birth DO NOTHING (durante el parto, no hagas nada)


Conclusión:
  1. Se puede parir en casa o en el hospital si el bebe presenta vuelta de cordón.
  2. Vuelta de cordón raramente causa problemas
  3. Si el bebe viene con vuelta de cordón, la evidencia científica a día de hoy recomienda NO TOCAR.
  4. Cortar el cordón antes de que haya nacido el cuerpo, con la excusa de que el cordón es corto, causa mas daño que beneficios
  5. Cesárea por vuelta de cordón NO ESTA JUSTIFICADA!
Raquel Faus
Comadrona/Midwife
www.neixeracasa.com
www.facebook.com/neixeracasa


****
Actuación profesional ante vueltas de cordón:

Parto natural con 5 vueltas de cordón: *

Quizá también te interese:
El cordón umbilical, ¿qué es?
Umbilical cord around baby’s neck rarely causes complications
La vuelta de cordón, el perfecto chivo expiatorio
La placenta

 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho este articulo y me ha quitado muchas dudas. Gracias

Unknown dijo...

De nada! Gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Gracias!! <3 <3

Unknown dijo...

Mi Bebe nació por parto natural y con 2 vueltas y sin ninguna complicasion, super sano y fuerte!!

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!