sábado, 1 de diciembre de 2012

¡Regala puerperio!



Manifiesto Por Un Parto Respetado:

Una mujer puérpera no necesita a nadie para que cuide de su bebé, sino poder hacerlo ella sin tener que estar pendiente de cuatrocientas cosas más.
Dice un proverbio que 'para criar un hijo, hace falta una tribu entera',  

¡sed tribu!
Regalad vuestro tiempo. Llevad comida hecha para congelar, bizcocho para desayunar, ofreceros a llevar y/o traer a los otros hijos del cole o a hacer algún recado, y si teneis confianza y por supuesto siempre desde el respeto y sin invadir, en una visita planchad una lavadora y recoged la cocina. 

Preguntadle: ¿Cómo te sientes?, y escuchadla. Empatizad con ella, comprendiendo que esté agotada y repitiéndole tantas veces como sea necesario que es normal no abarcarlo todo, que es normal andar hecha una zombie "sin haber hecho nada" porque en realidad hace MUCHO
, ¡muchísimo! ¡Ni más ni menos que criar a un bebé!, y aunque su cuerpo esta diseñado para dedicarse en cuerpo y alma a ello, necesitará apoyo y ayuda en muchísimas cosas. Así que si os apetece, además le podéis regalar  'Mujeres visibles, madres invisibles' de Laura Gutmann o "Lo que hacen las madres", de Naomi Staldlen.
Con ellos se sentirá comprendida.

No deis consejos no solicitados, infundidle confianza en su capacidad para maternar, sobre todo si es primeriza. Buscadle un grupo de apoyo a la lactancia materna si tiene dificultades. Y solo si os pregunta, ofreced vuestra opinión si estais [bien] informadas sobre el tema.   
Sed tribu, ¡que nos hace mucha falta a todas!

***

La primera visita:
Si no tenéis confianza (y en caso de tenerla, mejor preguntar), evitad en la medida de lo posible las visitas hospitalarias (la nueva familia necesita tiempo y la mamá puede no sentirse cómoda con visitas mientras da el pecho o viste un camisón), felicitad por teléfono y esperad un par de semanas si teneis pensado hacer una visita domiciliaria (y en tal caso, ¿qué tal llevar una deliciosa merienda casera para no darles trabajo?).


Te puede interesar:



 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

3 comentarios:

María Florencia dijo...

Gracias Mireia por el link. Ya reenvié el contenido y la imagen desde aquí. Nuevamente, gracias por poner en palabras aquellos que muchas sentimos muy profundo, y como en mi caso, fue ingresar a un mundo nuevo... y conocer mujeres increíbles alrededor del mundo, con las cuáles voy creando la tribu... GRACIAS!

Diana Isabel B. dijo...

La imagen completa es espectacular, porque sale recortada?

Lidero con una compañera una institución llamada "Crianza Afectiva", buscamos a nivel publico trabajar fuerte en el apoyo a la lactancia materna a través de la estrategia IAMI. Parece que nuestros dirigentes no se interesan por ello, pero grupos como este nos anima a seguir tocando puertas. Gracias, este mensaje de ayuda a la mujer puerpera es fundamental, de hecho lo venimos trabajando desde hace dos años en una localidad de nuestro departamento. Muchas Gracias por estar acá. Seguimos en contacto.

Unknown dijo...

Pues la verdad, Unknow, no sabía que fuese más grande! La buscaré y la cambiaré! ;)
Gracias a tí, María Florencia! ♥

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!