viernes, 18 de abril de 2014

Contacto piel con piel madre-bebé, ¿por qué?

Son muchos los beneficios descritos del contacto piel con piel entre madre y bebé o, dicho de otro modo, de la no separación madre-bebé al nacer. En los prematuros, puede suponer una diferencia vital, y es de sobras conocido el método mádre canguro (MMC) por sus beneficios respecto a estos niños tan inmaduros, estabilizando su respiración, temperatura y frecuencia cardíaca, además de aumentar sus posibilidades de mejoría en un menor periodo de tiempo.
"Lo que logra el "cuidado canguro" es restaurar la biología básica de la supervivencia. El "contacto piel a piel" es la clave, porque las fibras sensoriales profundas de la piel van a la "unidad de procesamiento emocional" del cerebro (la amígdala) y le dice al cerebro "estás bien".
[Nils Bergman, neonatólogo.]
Sigue leyendo→ Sobre el milagro del bebé prematuro
Sigue leyendo→ El Método "Madre Canguro", Una Técnica de cuidado ambulatorio del niño prematuro y/o de bajo peso al nacer (< 2000g)

Pero no es importante y necesario únicamente en prematuros. La OMS nos dice que "el contacto piel a piel entre la madre y el neonato inmediatamente después del nacimiento reduce los llantos, mejora la interacción de la madre con el recién nacido, mantiene más caliente al neonato y ayuda a las madres a amamantar satisfactoriamente"
Sigue leyendo→  Contacto temprano piel a piel entre las madres y sus recién nacidos sanos

Las estadísticas en España muestran que en los centros privados se cumple en un 23% y en los centros públicos un 35%
"Favorece la lactancia materna, reduce el estrés del bebé... Es el mejor regalo que mamá y bebé pueden hacerse mutuamente"
¿Acaso no debería ser el 100%? ¿Por qué seguimos permitiendo que nos separen de nuestros bebés? ¿Qué justificación nos dan para no cumplir esta recomendación?
Tal y como explica el pediatra Carlos González, 
«el contacto piel con piel facilita que el recién nacido coja el pecho, mejora la interacción entre madre e hijo, aumenta la tasa de lactancia materna exclusiva a las 48 horas». 
Y señala otros muchos beneficios: en caso de cesárea, mejora la producción de leche; reduce el dolor y la mortalidad de los prematuros; mejora la estabilidad cardiorrespiratoria; acelera las expectativas sociales de los bebés hacia sus madres y aumenta la conciencia de sí mismos como agentes activos en las interacciones sociales; disminuye la variabilidad de la frecuencia cardiaca y mejora el sueño tranquilo; mejora la termorregulación y disminuye el nivel de cortisol y ACTH (marcadores de estrés) en la madre.
Sigue leyendo→ ¿Es beneficioso el contacto piel con piel entre madre e hijo nada más nacer? 

Este documental de Nils Bergman, explica las razones por las que el contacto piel con piel es tan importante.
El vínculo que es capaz de crear es una de sus principales razones, pero el contacto piel con piel también regula cosas tan importantes como la respiración o la temperatura:

 
Y como no hay mejor forma de darse cuenta de las cosas que viéndolas por una misma, no os perdáis detalle de este bebé recién nacido y su mamá cesareada. Observadlo, sentid su desamparo cuando lo alejan de lo único que conoce, su mamá. Sentid su calma cuando puede sentirla. Comprobad que es posible con una cesárea. Y cuando no sea posible con la mamá, que se realice con el papá, pero que se establezca ese importantísimo primer contacto piel con piel durante el máximo tiempo posible. 
QUE NO OS SEPAREN.




Quizá también te interese:



 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!